Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

El director del Hospital Perón de Tartagal desmiente que haya colapso del sistema sanitario

En diálogo con Voces Críticas, Juan López, asegura que cuentan con los insumos y el personal necesario para afrontar los contagios por COVID19

Hospital Juan Domingo Perón
miércoles 12 de agosto de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Juan López. Asegura que cuentan con los insumos y el personal necesario para afrontar los contagios por COVID19. Asimismo, descartó de que haya un colapso del sistema sanitario en estos momentos.

V. C.: Doctor López, ¿Cómo está la situación en el hospital de Tartagal Juan Domingo Perón en lo que respecta a la pandemia?

J. L.: Estamos trabajando con una situación muy seria, habilitando lugares, trabajando con la gente. Tenemos gente enferma y con sintomatología supervisada por enfermería, esto complica un poco la situación. Hoy se incorporan 10 enfermeras para empezar a trabajar, cubrir, llevar y traer pacientes. En estos momentos tenemos 5 personas en la guardia y estoy por atender a una paciente.

V. C.:Juan López, ¿Ha llegado apoyo del Gobierno de la Provincia?

J. L.: Sí, está llegando. Esto no se va a hacer de la noche a la mañana porque no es tan fácil, el recurso en Salta también es escaso y hay una situación que se hace complicado conseguir médicos porque está faltando médicos en todos lados. Es cuestión que nos organicemos.

V. C.: En algunos medios hablaron de colapsos en el hospital, ¿Esto es así?

J. L.: No, no sé cuál es el motivo de hablar de colapsos. Ayer fue un día en el que se llenaron las guardias y consultaron por muchas cosas banales de sintomatología leves que te hacen demorar la patología más crítica, pero lo estamos llevando bien y todavía tenemos camas. El día que no hayan más camas en el complejo o en los hoteles hablaremos de colapso.

V. C.: ¿Se encuentran bien con respecto a los insumos?

J. L.: Sí, con insumos también estamos bien.

V. C.: ¿Cómo se está la situación, a nivel municipio, en Tartagal? ¿Hay un geriátrico con 35 ancianos con sintomatologías?

J. L.: El tema del hogar de ancianos surge porque hay una paciente que trabaja ahí que se hisopó en la parte privada y dio positivo. Cuando las autoridades se enteraron de eso, inmediatamente se hisopa a todo el geriátrico. Lógicamente a raíz de esto en el geriátrico había varios positivos, entre ellos 19 ancianos y 19 empleados que trabajan en el asilo. Eso fue lo que motivó a que sacaran los ancianos del hogar y los llevaran a una clínica para mejor control. Gracias a Dios todos los viejitos estaban asintomáticos.

V. C.: ¿Cuáles van a ser las primeras medidas de rigor ante esto?

J. L.: Seguir controlándolos, ayer nos organizamos para darles de comer, el desayuno y la merienda; hay que recordar que estos señores necesitan ayuda especializada.

V. C.: ¿Se puede hablar de circulación comunitaria en Tartagal?

J. L.: Esto sería una circulación por conglomerado. Porque tenemos los grupos de la Municipalidad, del Hospital, los de Gendarmería y los del barrio. No es que haya brotes distintos y que no se sepan el origen.

V. C.: ¿Qué le recomendamos a los tartagalenses ante toda esta situación?

J. L.: Primero que nada, que los que estén sanos se queden en la casa y que salgan a hacer lo justo y necesario; los que tengan síntomas leves que se queden en la casa y llamen por teléfono al CEO si ven que se complica o aparecen más síntomas; y los casos graves que concurran al hospital, es decir los casos en los que les falta el aire.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS