Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Habló el director del Hogar de Ancianos de Salta evacuado por casos de coronavirus

En diálogo con Voces Críticas, el Director de Adultos Mayores de la Provincia, Nicolás O'Brien, explica las medidas que se tomaron en el Hogar de Ancianos de Tartagal

Hogar de ancianos
miércoles 12 de agosto de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Director de Adultos Mayores de la Provincia, Nicolás O'Brien. Nos explica qué medidas se tomaron en el Hogar de Ancianos, Pedro Berghini de Tartagal tras anoticiarse del caso de una empleada positiva.

V. C.:Director O' Brien, ¿Qué novedades tiene respecto a lo que está ocurriendo en el hogar de ancianos de Tartagal?

N. O. B.: Como es una cuestión de salud puramente, lo está manejando de forma exclusiva salud pública. El doctor De Los Ríos nos ha pedido que él sea el único vocero con relación a lo que se informa. Me avisaron el jueves a la noche que había dado positivo una persona que se hizo el hisopado porque iba a viajar a Salta a hacer un trámite y como hay barreras sanitarias, todo el mundo que viaja desde el departamento San Martín, tiene que hacerse un hisopado. Cuando le dan el resultado, el jefe del hogar me avisa que dio positivo, llamé a la ministra Medrano y ahí se detonó el alerta. Salud Pública comenzó a tomar cartas en el asunto y nosotros no tuvimos más nada que ver. Por supuesto hacemos los seguimientos, ahora estamos como locos desinfectando y tomando las medidas de bioseguridad porque han quedado 5 personas y tres personales. Hemos decidido que queden tres personas viviendo durante 15 días adentro del hogar para no entrar y salir porque durante 4 meses y medio de estar aislados, nuestros adultos mayores no tenían ningún virus; pero nosotros sabíamos que podía entrar por contagio importado, es decir la gente que entra de afuera que son los operadores y la gente que cuida. Hay tanta cantidad de contagios en Tartagal, que era evidente que algún día esto le iba a pasar a algún trabajador. Siempre supimos, porque estudiamos los casos de CABA y Córdoba, que es como una caja de fósforos el geriátrico y si se enciende un fósforo se encienden todos. Teníamos previsto que esto algún día podía pasar, hoy nos queda rezar para que ninguno quede afectado. Por suerte me están informando que los ancianos están muy bien.

V. C.: Nicolás O'Brien¿Cuál es el nombre del hogar?

N. O. B.: Se llama padre Pedro Borghini. Luis Caravajal es el encargado, pobre hombre tiene covid su mujer; estamos tristísimos porque es un hombre muy querido por todos nosotros y muy preocupados porque le sucede esto después de 33 años de administración pública. Como son todos asintomáticos, la noticia se detonó a partir de que una mujer tenía que ir al CENESA de Salta a hacerse un chequeo y, como hay una barrera sanitaria entre los departamentos, tenés que mostrar tu hisopado. El lunes se hizo el hisopado, fue a buscar el resultado el jueves y a las 20:20 me llama el encargado contándome del problema; le dije no te muevas de dónde estás, le avisé a la ministra Figueroa, ella le avisó a la ministra Medrano y a partir de ahí se dispuso el alojamiento de las personas que podrían ser contactos estrechos en las casas, hasta que Salud Pública hiciera el hisopado de la gente, para ver cuál era el alcance de todo esto. La situación se manejó bastante rápido y bastante bien, Dios quiera que la gente nuestra esté toda bien. Los residentes están en el hospital privado Divina Misericordia; el personal fue entre el hospital de Tartagal y un campamento especialmente hecho para contención de esta situación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS