Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Reunión de senadores por el programa Incluir Salud

En diálogo con Voces Críticas, la titular del programa Incluir Salud, Emilce Maury, cuenta como trabaja el organismo en toda la provincia en épocas de pandemia

Incluir Salud

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la titular del programa Incluir Salud, Emilce Maury. Hizo referencia a la invitación de los senadores para conocer como trabaja el organismo en toda la provincia.

V. C.: Señora Maury, ¿Qué comentarios nos hace respecto a lo que fue la reunión de Comisión en el Senado para hablar sobre Incluir Salud?

E. M.: Hablé de cómo se financiaba y las prestaciones que damos. Nación cubre directamente todo lo que son medicaciones de altos costos y baja incidencia, muchas son oncológicas o de enfermedades raras, que no las voy a nombrar porque son muchísimas, pero ellos gastan mensualmente un aproximado de 92 millones de pesos en esa medicación y unos 45 millones los destinan directamente para pagar a los centros de discapacidad que tenemos en la provincia; esa es plata no vemos pero entra a las arcas del sistema de Salud Provincial y a nosotros nos envían para prestación de diálisis, 15 millones y otros 15 millones para el resto de las prestaciones para atender al resto de todas las patologías.

V. C.: Emilce Maury, Conversando con el doctor Walter Mario Espeche, nos comentaba de deudas que tenía Incluir Salud con los especialistas en diálisis, ¿Se pudo regularizar esto?

E. M.: Sí, con la nueva gestión hemos regularizado todas las deudas. Nosotros por normativa tenemos un pago de la cápita a 90 días. Actualmente estamos viendo de firmar un convenio con los prestadores de diálisis, en donde ellos firmen el acuerdo para que no haya un desfasaje con lo que firmamos nosotros con Nación, así que actualmente está solucionado.

V. C.: ¿Qué balance hace de la reunión que tuvo en el Senado?

E. M.: Fue súper positiva, remarqué que la orden aquí, es estar a disposición del interior cuando tengan que venir a hacer los trámites. Nosotros tenemos en cada Municipio, un responsable en contacto con nosotros y lo que hacemos es coordinar con cada uno de ellos que las prestaciones se canalicen por intermedio de una persona y no tengan que viajar, más en esta situación de pandemia. Lo mismo intentamos hacer con mucha gente para que no se vengan, pero lo mismo salen de la casa, y acá se llena porque la gente realmente necesita de las prestaciones, no hay pandemia que los detenga; con lo cual acá uno tiene que brindarse y estar al lado de la gente. He dividido en dos grupos a todo el personal, cuestión de que si tenemos que lamentar que alguno se contagie, esto no se detenga y no tengamos que cerrar el programa sino que se siga cumpliendo con las prestaciones. Nosotros pusimos un número de WhatsApp para estar en contacto con los beneficiarios y que no tengan que venirse sino que primero se comuniquen y pregunten si está autorizada su práctica, si está la medicación y todas estas cosas antes de trasladarse.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS