Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Piden ayuda por parte del Gobierno Nacional y Provincial para salvar a los colegios sin aporte estatal

En diálogo con Voces Críticas, Roberto Suaina, presidente de COPRODEC, aseguró que el 50% de los padres adeudan cuotas y se teme una migración masiva de estudiantes a instituciones públicas para el año que viene

Aulas

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Roberto Suaina, presidente de COPRODEC. Crece la preocupación en las instituciones educativas privadas, el 50% de los padres adeudan cuotas y se teme una migración masiva de estudiantes a instituciones públicas para el año que viene.

V. C.: Presidente Suaina, colegios privados, que no tienen subvención estatal, están muy preocupados y temen que el año que viene haya una migración masiva a las instituciones públicas, ¿Qué análisis hace al respecto?

R. S.: Exactamente, es una preocupación general de todos los colegios que no tienen aporte estatal. Nosotros comprendemos que hay padres que han sido duramente golpeados por la pandemia pero también sabemos que hay padres que están recibiendo sus ingresos en forma natural con la posibilidad de poder afrontar el pago de las cuotas pero no lo están haciendo. Necesitamos que dos aristas se resuelvan: primero ayuda por parte del Gobierno Nacional y Provincial para salvar a los colegios sin aporte estatal; por otro lado la toma de conciencia de los padres de que esta pandemia no ha sido deseada por nadie en el mundo. Son dos aristas a resolver que están generando muchos problemas.

V. C.: Roberto Suaina¿Alrededor del 50% está adeudando la cuota?

R. S.: Exactamente, oscila entre el 45% y el 50%. Es mucho la verdad.

V. C.: ¿Ha podido plantear esto ante el ministro de Educación?

R. S.: Sí. En su momento nos ha recibido el ministro de Educación, luego hemos tenido una reunión con el ministro de Economía. En este momento estamos tramitando una reunión de urgencia con el Gobernador. Todo el mundo nos comprende, nos valora y reconoce la tarea que venimos haciendo de los colegios privados pero con el reconocimiento no voy ni a la esquina. El reconocimiento tiene que ser efectivo, real. Hay que tomar medidas económicas urgente.

V. C.: ¿Qué podría mitigar el golpe que están teniendo los colegios privados?

R. S.: Un aporte extraordinario. En estos momentos al mismo Gobierno Provincial le ha jugado en contra la improlijidad del manejo del aporte estatal que data más de 10 años. No haberlo resuelto a medida que se iba improlijando lamentablemente les ha jugado en contra a ellos, para poder resolver un problema, y a nosotros, en la realidad que estamos teniendo.

V. C.: ¿Hay colegios privados que tienen sustento estatal?

R. S.: Hay colegios conveniados, qué son los del COPRODEC, que algunos son de cuota cero y siempre han recibido el 100% de aporte estatal, pero tienen el personal administrativo y maestranza que no reciben un centavo por ellos. Por otro lado tenemos los colegios con aporte estatal que son los que también la están padeciendo porque son aportes estatales mínimos con cuotas depreciadas desde hace años, nunca se han resuelto esos porcentajes que se han ido cayendo año a año y hoy tienen la improlijidad que manifiesto.

V. C.: ¿Esto también les preocupa a los docentes o el sueldo de ellos están garantizados?

R. S.: No, ese es el grave problema que nosotros estamos teniendo. Hoy, por hoy, los colegios tratan de abonar los sueldos y nada más que es lo que realmente nos preocupa. Puedo asegurar que peligra el sueldo del docente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS