Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

4000 heridos, más de 100 muertos y sistemas de salud colapsados

En diálogo con Voces Críticas, el vicepresidente de la confederación de comunidades argentino árabes, Eduardo Atenor, se refirió a la catástrofe de Beirut la capital libanesa donde explotaron toneladas de nitrato de amonio

Explosión en Beirut
miércoles 05 de agosto de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el vicepresidente de FEARAB (confederación de comunidades argentino árabes), Eduardo Atenor. Se refirió a la catástrofe de Beirut la capital libanesa donde explotaron toneladas de nitrato de amonio, confirmó que hay alrededor de 4000 heridos, más de 100 muertos y que han colapsado los sistemas de salud en el lugar. Agregó que a pesar de que aún se están investigando las causas de esta catástrofe se descarta que se trate de un atentado.

V. C.: Vicepresidente Atenor, ¿Cómo recepcionaron la noticia de la explosión en Beirut?

E. A.: Es un hecho muy lamentable, hay personas que no pueden ser atendidas porque el sistema de salud está colapsado en parte por la pandemia y en gran parte por este desastre que ocurrió. Hay gente que está atendida en las veredas de los hospitales y realmente es un caos. No se sabe exactamente por qué sucedió esto pero se está investigando. Como integrante de FEARAB Argentina, me están mandando información, pero son informaciones parciales que todavía no están debidamente fundamentadas. Hay que tener cuidado en dar datos que no estén debidamente corroborados. Esto se está investigando. Estaba viendo cómo ocurrieron los hechos y buscando a quién recae la responsabilidad de todo esto pero lo más lamentable es las pérdidas de la gente que quedó sin hogar. Hay casi 300000 personas que tienen sus hogares destruidos que no deja de ser algo importante aparte de las pérdidas de las vidas. La explosión fue prácticamente en el centro de la ciudad y hay personas que estaban a 13 kilómetros del lugar y se vio afectada por la onda expansiva que la sintieron fuertísimo; a 13 kilómetros estaban sentados en un sillón y quedaron en el piso por la onda expansiva.

V. C.: Eduardo Atenor, ¿En la comunidad libanesa de Salta hay gente con familiares en Beirut?

E. A.: Estuve consultando y están bien todos. Estoy por hablar a otra amiga que vive por allá para ver cómo están pero todavía no tengo noticias. Creería que están todos bien con respecto a su salud, no sé cómo estarán sus casas. Tengo parientes pero están más lejos, cómo a 50 kilómetros y la expresión se sintió a 170 kilómetros. De parte de mi familia están todos bien y estoy averiguando de los que viven mucho más cerca, en Beirut. Estoy permanentemente esperando novedades porque como vicepresidente de Federal Argentina me están mandando información constantemente.

V. C.: ¿Se sospecha que hubo atentados?

E. A.: No se habla de atentados, por el momento se está hablando de negligencia. En estos momentos el gobierno libanés está más preocupado por las víctimas que por el hecho en sí. Esto se está investigando y se está tratando pero va a llevar un tiempo hasta que vean de quién es la responsabilidad. De ninguna forma se habla de un atentado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS