Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde Aguas del Norte sobre el despido de Normando Fleming: "Pedí un dictamen jurídico a la Fiscalía de Estado, para evitar que diga que esto pudo haber sido direccionado"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de Aguas del Norte, Luis María Garcia Salado, explicó los motivos por el cual despidieron al gerente de Aguas del Norte

Luis María García Salado.
jueves 10 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado. Explicó los motivos por el cual despidieron al gerente de Aguas del Norte, Normando Fleming.

V. C.: Presidente García Salado, ¿Cuáles fueron los motivos por el cual despidieron al gerente de Aguas del Norte sin derecho a indemnización?

L. M. G. S.:  No tiene derecho a indemnización por qué fue despedido por justa causa.

V. C.: Luis María García Salado¿A qué se debió el despido?

L. M. G. S.: El despido se debió a la incompatibilidad de la sociedad que había hecho con las funciones que él cumplía en Aguas del Norte, teniendo en cuenta la información clasificada por los distintos cargos jerárquicos que él cumplió;  esto realmente viola un montón de artículos de la ley de contrato de trabajo.  Todo esto viene como consecuencia de que le  pedí un dictamen jurídico a la fiscalía de Estado, para evitar tener que hacerlo al dictamen en aguas del Norte y él diga que esto pudo haber sido direccionado. El dictamen del doctor Pérez Alsina dice que, si bien no es un empleado público, incumple la normativa de la ley de contrato de trabajo y el deber de derecho de información de no trabajar en contra de los intereses de su empleador, etc.  Esto se agrava por el acceso de información privilegiada que él tenía teniendo en cuenta los distintos cargos que él cumplió. Esto viene porque nosotros nos enteramos de esta sociedad cuando se publicó, hace 2 meses, la existencia de una sociedad anónima encabezada por él y se hablaba que era para buscar la privatización de Aguas del Norte, lo que está totalmente desmentido ese tema.

V. C.: ¿Qué rol desempeñaba Normando en todo esto?

L. M. G. S.: Él fue gerente general, director de la sociedad y ahora estaba trabajando bajo la gerencia de planeamiento.

V. C.: ¿Cómo llegan a enterarse?

L. M. G. S.: Por las publicaciones que salieron. Cuando saltó el tema de los recibos de sueldo, también saltó el tema de la sociedad de estas personas; fue entonces cuando  tomamos la decisión de pedirle la colaboración a la máxima autoridad jurídica de la Provincia, que es la fiscalía de Estado, que fue la que emitió ese dictamen.  El dictamen dice que la decisión es de la empresa, nosotros analizamos todo esto en el directorio y  por unanimidad decidimos que correspondía despedirlo por justa causa y sin derecho a indemnización.  Es importante decir que hemos tratado las cosas con la mayor objetividad posible y todo sustentado a los hechos.

V. C.: ¿Cómo se viene trabajando en este tiempo de pandemia?

L. M. G. S.: Nosotros tenemos un protocolo interno y a su vez tenemos un protocolo de servicio. Esto significa que a medida que la gente nuestra se vaya afectando para garantizar los servicios esenciales a la comunidad, hemos hecho prioridades de servicio. Por ejemplo la prioridad los tienen los hospitales, las clínicas y aquellos lugares que tienen diálisis, porque son esenciales; desde ahí vamos bajando a los pozos que alimentan a los grandes aglomerados.

V. C.: ¿Cómo se viene trabajando en el interior?

L. M. G. S.: También tenemos ese mismo procedimiento ya sea en Orán, Tartagal, Metán, etc. También  estamos trabajando con reducción de las cuadrillas,  antes las cuadrillas eran de 5 personas y ahora lo hemos bajado a 3, cosa de que si una persona se contagia no sean los cinco sino que sean solamente los tres.

V. C.: ¿Hay obras que se están llevando a cabo en el interior de la provincia?

L. M. G. S.: Sí, hay algunas obras que se están llevando a cabo. Se terminó con el tema de los pozos y ahora estamos trabajando con el tema de la  planta potabilizadora Aguay, que está en Mosconi. Nosotros tenemos que ir con nuestros vehículos y hay un tramo que es muy embromado, cada dos por tres hay derrumbes y eso hace que se corten los caños que vienen del acueducto. Esto lo estamos cambiando ahora, en la época que no llueve, son casi 3 kilómetros de ese tramo que lo estamos haciendo a través de un convenio que hizo la Provincia con el intendente de Mosconi.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS