Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde la AMET aseguran:"Hasta ahora el Gobierno no ha sido claro en cuanto a la situación real de la pandemia en la provincia"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de AMET, Eloy Alcalá, sostuvo: "Hasta que no sepamos cuál es la situación real en la provincia, AMET no va a apoyar la vuelta a clases"

Desde la AMET aseguran:"Hasta ahora el Gobierno no ha sido claro en cuanto a la situación real de la pandemia en la provincia"
jueves 10 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de AMET, Eloy Alcalá. Aseguró que acompaña la decisión del ministro Cánepa de suspender la actividad escolar hasta el año que viene,  ya que las garantías no están dadas para garantizar las clases de los alumnos.

V. C.: Secretario Alcalá, ¿Cómo analizaron los gremios las declaraciones del ministro Cánepa que anunció que no habrá actividad escolar hasta el año que viene?

E. A.: Nosotros tuvimos reuniones en Zoom porque querían seguir avanzando con esto. En estos momentos, por el estado de la pandemia en la provincia,  es imposible y no se puede garantizar la salud de los docentes en las escuelas, porque no cuentan con las condiciones ya sean edilicias o de recursos humanos.  Aún así, se quiere seguir avanzando con las clases o asistencias a los alumnos de las zonas más alejadas. A nivel nacional hemos decidido que no se puede avanzar en el dictado de clases de forma presencial, porque crearía desigualdad entre los alumnos que pueden tener contacto con los docentes. Esto se va a complicar más adelante cuando se trate de nivelar los contenidos.

V. C.: Eloy Alcalá¿Cómo tomaron esto los gremios?

E. A.: Es lo que nosotros hemos venido solicitando y trabajando en estos días, porque ellos a toda costa querían la vuelta a clases de los chicos. Nosotros les dijimos que no porque no están dadas las condiciones.  Me alegro que el Gobierno vaya entendiendo cuál es la situación real que atraviesa la provincia porque hasta ahora el mismo Gobierno no ha sido claro en cuanto a la situación real de la pandemia en la provincia;  de hecho   tuvieron que cambiar la Ministra de Salud por todos los problemas que hay. Hasta que no sepamos cuál es la situación real en la provincia, no se puede avanzar, porque no están dadas las condiciones de bioseguridad para garantizar que tanto el docente, como el alumno pueda cuidar la salud dentro de las instituciones educativas, si esto no es así,  AMET no va a apoyar la vuelta a clases.

V. C.:¿Cómo quedó el tema de los exámenes de los chicos?

E. A.: Se está trabajando en una resolución para la toma de exámenes. Lo que se tomó ahora son de los que necesitan terminar las carreras, pero a raíz de la pandemia todo ha sido muy dispar, no todos han podido rendir, no todos pudieron acudir de forma presencial, algunos lo hicieron de forma virtual pero obviamente no es el normal funcionamiento de la institución educativa. Con respecto a los contenidos de los exámenes hay que trabajar en la selección del contenido prioritario, pero lo que queremos avanzar con la Provincia tiene muchas limitaciones y realmente la situación de la Educación en la provincia es muy parecida a la de la Salud; cada vez que queremos hacer algo no se puede, no hay conectividad en prácticamente toda la provincia, hay lugares que la conectividad es nula y alumnos que no tienen computadoras.  Hay muchas limitaciones y estos son los problemas que tiene que solucionar el Gobierno de la Provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS