Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde políticas contra la discriminación de INADI sobre Suriani: "El diputado no hace nada más que hacernos redoblar esfuerzos"

En diálogo con Voces Críticas, la directora de políticas contra la discriminación de INADI, Ornella Infante, analizó los dichos del diputado Andrés Suriani, respecto al cupo laboral trans

Ornella Infante
viernes 11 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la directora de políticas contra la discriminación de INADI, Ornella Infante. Analizó los dichos vertidos por el diputado Andrés Suriani respecto al cupo laboral trans.

V. C.: Directora Infante, ¿Qué análisis realiza de las declaraciones que hizo el diputado Andrés Suriani respecto al cupo laboral trans?

O. I.: Aquí se mezclan dos cuestiones;  soy una persona trans más allá de ser una funcionaria del gobierno de la nación,  que ha luchado fuertemente para las diversas legislaciones junto a otras compañeras a lo largo y ancho del país. En Salta, desde el año 2007, venimos llevando adelante diversas luchas en esta provincia junto a otras organizaciones que fueron naciendo a lo largo de los años. Es preocupante el nivel de un aparente desconocimiento, cosa que no creo que sea así, y también  es una discusión vieja de un sector de los legisladores, que pretenden marcar las políticas de acuerdo a sus creencias espirituales.  Necesitamos un Estado laico verdadero, que tengamos que valernos respetando los Derechos Humanos que ha firmado y suscripto nuestro país. Lamentablemente, hay un sector que desconoce a las personas trans,  como la discriminación de este diputado.  Hay que dimensionar que la discriminación, no es un acto que no tiene ningún efecto sobre la sociedad, tiene un efecto, por eso es que desde el INADI se trabaja fuertemente en prevenir los hechos de discriminación, porque cuando existe una denuncia, que ya hay una denuncia en este sentido, es porque estamos llegando tarde; por eso  es necesario que se promocionen derechos y que las personas dimensionen que,  cada vez que alguien accede a un derecho no es que le quita derechos a otros.  Estamos hablando del 1% para las personas trans, el 99% queda para las personas sin género, no entiendo cuál sería el problema.

V. C.: Ornella Infante, ¿Cree que es un agravante el hecho de que sean funcionarios públicos los que tienen estás expresiones?

O. I.: Por supuesto. La lucha en nuestro país viene desde el año 1967, la primera organización se llamó nuestro mundo y desde allí nos organizamos siempre por la violencia institucional que vivíamos y los códigos contravencionales que criminalizaban la diversidad sexual y el travestismo.  Con la lucha de las organizaciones y paradas en el plan nacional contra la discriminación, que fue un decreto del Presidente Néstor Kirchner, nos permitió obtener las diversas políticas de Estado.  Desde el año 2012 hay políticas de Estado en la provincia de Salta apuntadas a este sector, no es nuevo en Salta; por eso es necesario dimensionar que es vieja esta discusión, es necesario que todos y todas nos formemos en este sentido. Estamos trabajando en el plan nacional contra la discriminación en donde va a haber un capítulo de formación obligatoria de los tres poderes del Estado, porque no podemos encontrarnos con este tipo de violencias institucionales. Después de haber derogado estos códigos contravencionales, haber obtenido el matrimonio igualitario, haber obtenido la ley de identidad de género que nos otorga la igualdad jurídica, pero sabemos que la igualdad social no;  no entiendo quién puede oponerse a que una persona trabaje, es lamentable porque profesan una cosa pero en la práctica hacen lo contrario.

V. C.: Cuando conversaba con Andrés Suriani, expresó que los puestos laborales se deben otorgar por una cuestión de idoneidad y no por una cuestión de orientación sexual, ¿Qué opina de la respuesta del diputado Suriani?

O. I.: Lo mismo que critico en el decreto presidencial, no tendría que estar la palabra idoneidad como lo está. A las personas trans, nunca nos regalaron nada, a las mujeres sin género tampoco les regalaron nada, por eso fue el cupo femenino  ¿Qué le hace pensar al diputado que nos van a regalar algo a la población trans?   Me pregunto, para podar un árbol, ¿necesitas un posgrado?; para barrer una plaza, ¿necesitas un posgrado?; para atender un teléfono, ¿se necesita idoneidad?  Las barreras culturales hay que derribarlas poniéndose en los calzados de las otras personas.  Capaz que el diputado fue discriminado varias veces y no lo percibió, porque una vez que vivís la discriminación, y la distinguís, haces todo para que otra persona no la padezca.  Las personas que vivimos todos los días de nuestra vida la discriminación, aún siendo funcionarias del Gobierno de la Nación, tenemos la conciencia social, que hay que terminar con esta violencia gravísima que nos tiene absolutamente acostumbrados que nadie haga nada. Hoy volvemos a tener un Estado presente. El Presidente, desde el inicio de las sesiones legislativas, dijo que la discriminación es un hecho imperdonable en Argentina, pero aquí  el diputado no hace nada más que hacernos redoblar esfuerzos; está a la vista que el cargo legislativo no te deja fuera del desconocimiento, por eso hay que formar a los tres poderes y hay que empezar por el Legislativo.

V. C.: ¿Con qué herramientas cuenta el INADI para sancionar a los funcionarios que tengan este tipo de expresiones?

O. I.: Nosotras no tenemos poder de policía, esperamos tenerlo en algún momento y que  a estos señores que efectúan estos actos tengan que pagar una multa.  Creo que sería una buena estrategia eso, porque  cuando nos tocan el bolsillo aprendemos a dimensionar las cosas.

V. C.: ¿Cree que el régimen sancionatorio no está dando resultados en el país y que esto tiene que venir acompañado de capacitación y concientización respecto a las expresiones dadas?

O. I.: Sí, por supuesto. Esto de la multa no existe y se podría pensar a futuro como una estrategia para erradicar estos tipos de violencia. Hay un sector de la sociedad y de la clase política, que creen que hay legislaciones que pueden cumplir y otras que no; pero no es así. La Ley de Educación Sexual Integral, que ya tiene más de 10 años aprobada, cuesta muchísimo que se apliquen, porque le mezclan cuestiones religiosas.  Cada ves que hay algo referido a lo sexual, la diversidad sexual e identidad de género, inmediatamente viene la demonización y la estigmatización,    muchas veces por falta de conocimiento; por eso es necesario promocionar los derechos y formar a los tres poderes del Estado en políticas contra la discriminación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS