Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Trabajan en la identificación de las clínicas privadas y obras sociales que no dieron atención a sus pacientes

En diálogo con Voces Críticas, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, agregó: "La idea es obligar a las clínicas a que se ocupen de las personas que tengan obra social"

Ramiro Ramos Ossorio.
viernes 11 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el fiscal Ramiro Ramos Ossorio. Anunció que desde la fiscalía, se está trabajando en la identificación de aquellas clínicas privadas y obras sociales que no han dado atención a sus pacientes, tras este relevamiento, se intimará a las mismas a cumplir con su obligación sanitaria.

V. C.: Fiscal Ramos Ossorio, ¿Están llevando a cabo un relevamiento de las clínicas que se negaron atender a pacientes con covid?

R. R. O.: En realidad quién está tramitando eso, es el juez Ignacio Colombo, por que es una acción de amparo que fue presentado ante el Juzgado de Garantías número 2. En este contexto corresponde que nosotros contestemos con una lista, que es necesario para poder pronunciarnos con fundamentos, para que la Provincia informe adecuadamente cuáles son las personas que han sido derivados al sistema de salud pública desde organismos privados y que está provocando una saturación el sistema de salud pública. Paralelamente, queremos saber cuáles son las obras sociales que están denegando la atención con la cobertura a sus afiliados.

V. C.: Ramiro Ramos Ossorio¿Tienen ya los resultados de este relevamiento?

R. R. O.: No, todavía no tenemos los resultados.

V. C.: ¿El relevamiento tiene alcance provincial?

R. R. O.: Fue un relevamiento de todas las clínicas privadas de la provincia.

V. C.: ¿Qué sanciones se le pueden computar a las clínicas que no hayan recibido a los pacientes?

R. R. O.: En principio, la medida no tiene por objeto sancionar, sino buscar la colaboración. Puede llegar a ser contraproducente aplicar sanciones, las sanciones de las que podemos hablar, son multas muy elevadas o clausuras y termina siendo peor el remedio que la enfermedad, porque estaríamos generando más inconvenientes de lo que se busca solucionar. La idea es obligar a las clínicas a que se ocupen, de manera prioritaria, de las personas que tengan obra social, porque no hay ningún justificativo legal para que desde una entidad privada o de una obra social, se resuelva derivar a un paciente al ámbito de la salud pública.

V. C.: ¿Qué argumentos dan las clínicas para negarse a brindar la atención?

R. R. O.: Justamente eso fue parte del pedido de informe para saber cuáles son los recaudos legales, en los cuales se ampara la obra social que no está brindando esa cobertura y por los que decidió dejar por fuera a un afiliado. Esto es justamente parte de la información que se ha pedido, para saber fehacientemente y luego establecer si eso tiene un fundamento legal o contractual. A priori no hay motivos para desconocer esta patología.

V. C.: ¿Qué plazos tienen las clínicas para brindar esta información?

R. R. O.: Todo el mecanismo de acción de amparo es bastante breve, eso lo tiene que solicitar del Juez de Garantías. Las intimaciones que se vienen realizando en el marco de una acción de amparo, son de aproximadamente 82 horas, contamos con que se respeten esos términos

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS