Última hora

ALARMA EN EL SECTOR CONSERVACIONISTA

Alarma en Salta: el complejo turístico que pondría en peligro a Los Cardones

Atención, mientras la gente está sumida en la pandemia, oscuros intereses acechan contra el patrimonio salteño

Parque Nacional Los Cardones Fuente: Twitter
domingo 13 de septiembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde hace un tiempo, los rumores sobre un posible proyecto turístico inmobiliario en Finca El Candado, en Valle Encantado, lugar que se encuentra conectado con el parque nacional Los Cardones, que además de ser uno de los sitios naturales más antiguos y ricos en historia de la Argentina, es también un declarado patrimonio de la humanidad.

Ahora en el medio de la pandemia y con la comunidad salteña fuertemente azotada por el Covid-19, los rumores de la construcción de un complejo turístico han vuelto a acaparar la atención pública. Esta información se dio a conocer a través de las redes sociales y de momento no se sabe con exactitud si de verdad es un proyecto concreto, pues ni siquiera los guardabosques han sido informados.

El posible proyecto en el parque nacional Los Cardones podría representar dos puntos de vista muy importantes, el del sector económico y el del conservacionista. Del primero, se puede decir que una construcción en la zona rural, podría activar una serie de empleos y promover el turismo, pero del lado conservador, esto representaría una gran pérdida para la naturaleza y la historia salteña.

El parque nacional Los Cardones es uno de los pocos sitios que al día de hoy cuenta con tan extensa historia, pues este no ha sido afectado por la mano del hombre, su naturalidad es total y además de ser el centro de reunión de varios historiadores, arqueólogos y antropólogos, es un reconocido santuario al Condor, ave en peligro de extinción.

La construcción de un centro turístico afectaría el hábitat de estos animales, ademas de destruir y borrar años de historia, pues en esta área se encuentran pinturas rupestres, cavernas de períodos de tiempo de hace millones de años e incluso restos de animales históricos.

El problema principal de Finca El Candado

Para llegar a Finca El Candado, hay que atravesar el Valle Encantado, el mismo atraviesa toda la reserva natural, por lo que la construcción de una actividad de cualquier tipo en la zona afectaría directamente al santuario natural, que a día de hoy cuenta con cientos de especies únicas. Así mismo la implementación de antenas, constructoras y demás artefactos especiales, podrían causar efectos colaterales en las inmediaciones del parque.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS