Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Hospital Oñativia: con más de 30 camas, amplían terapia intensiva

En diálogo con Voces Críticas, el director del Hospital, da importantes recomendaciones a las personas con sintomatologías. Ademas agregó, "era necesario alguien con mucho ruido en salud, para destrabar las marañas administrativas"

Hospital Oñativia
lunes 14 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar. Aseguró que el sector de la salud se ha reorganizado y que ya han iniciado obras en las salas de terapia intensiva para atender las urgencias por COVID19.

V. C.: Doctor Nallar,¿Cuáles son las normativas que han recibido los hospitales por parte del nuevo Ministro Esteban?

M. N.: Con el actual Ministro, el doctor Juan José Esteban, veníamos conversando, trabajando juntos e intercambiando opiniones sobre las medidas de acción que deberíamos tomar. Se ha estrechado la distancia entre el Ministerio y los hospitales, eso es muy beneficioso para el buen funcionamiento en esta fase de la pandemia.

V. C.: Marcelo Nallar, ¿Han tenido una reunión entre el Ministro y todos los directores de hospitales?

M. N.: Sí, hemos tenido una reunión con el doctor Esteban, esto no es novedad, porque con él nos juntamos periódicamente desde antes que sea Ministro. Hemos decidido empezar a implementar medidas en conjunto y planes de acción, para tratar de paliar lo que estamos viviendo.

V. C.: ¿Cuál ha sido la agenda de trabajo que marcó el Ministro?

M. N.: Lo más importante ha sido el plan de acción de obras que se han hecho, para ampliar las camas de terapia intensiva. A los 2 días de haber asumido, empezamos la obra en el Hospital Oñativia, para ampliar a terapia intensiva a más de 30 camas, además de empezar a habilitar los centros de atención de mediana complejidad, agilizar la comunicación sobre qué pacientes deben llamar al 911 y destrabar todo el norte; había una situación muy compleja y era necesario alguien con mucho ruido en salud para destrabar todas esas marañas administrativas que había.

V. C.: ¿Cuáles son los nuevos criterios que va a tener el Hospital en cuanto a urgencias por el covid?

M. N.: Creo que la incorporación del doctor Francisco Aguilar ha sido un acierto, porque es colocar al frente del COE a un médico de batalla conocedor del problema y ha sido claro sobre la utilización de los teléfonos, de qué hacer con aquellos pacientes sintomáticos leves que a veces, debido al susto, congestionan la línea telefónica y no le dan lugar a otras personas que seguramente necesitan ayuda. Es muy importante tratar esto, porque el covid-19 tiene un alto porcentaje de pacientes que son asintomáticos u oligosintomáticos, que prácticamente son el 80%, ellos no necesitarán ninguna atención especial, solamente el aislamiento para evitar seguir contagiando la enfermedad y bajar la fiebre si es que la tuviese. El otro 20% va a necesitar una atención de un profesional, sólo que tienen que tener las vías disponibles para hacerlo.

V. C.: ¿Qué recomendaciones le da a la familia que tenga sintomatologías leves?

M. N.: Primero y principal, no entrar en pánico; porque de nada sirve. Va a haber un alto índice de infectados en los próximos días y la mayoría van a ser leves o asintomáticos. Lo que tienen que hacer, es quedarse en sus casas, aislarse y si no tiene las condiciones para hacerlo, debe acudir a algún centro de aislamiento como el Centro de Convenciones o algún hotel, pero seguir la premisa que es evitar seguir contagiando. Si pertenece a algún tipo de riesgo, deben estar muy atentos; pueden llamar, comunicar lo que sienten, estar muy atentos a la falta de aire y no confundirlo con el cansancio. La falta de aire, es cuando tienen una respiración agitada estando en reposo. Esa persona debe consultar en el acto y para esa persona tiene que estar descongestionadas las líneas telefónicas.

V. C.: Un recuperado de covid, ¿Se puede volver a contagiar?

M. N.: Así es, han habido casos de reinfección. El virus de estas enfermedades muta de forma permanente, por lo que se puede volver a infectar. Es alentador, saber que los casos que se han visto de reinfección han sido mucho más leves que los casos de infección primaria.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS