Última hora

Impusieron un nuevo tope

Fuerte medida del BCRA: Aumento del 35% al dolar solidario, incertidumbre en los mercados

La medida es duramente cuestionada.

Fuerte medida del BCRA: Aumento del 35% al dolar solidario, incertidumbre en los mercados
martes 15 de septiembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) En lo que representa una decisión polémica, que en un principio iba a ser escalonada, finalmente el Banco Central de la República Argentina, aceleró la devaluación del peso, con el fin de desalentar la compra de dólares. 

Si bien, no modificó el cupo mensual de 200 dólares para la compra se aprobó una devaluación del 35% de la moneda argentina, y se establecieron nuevas condiciones para el consumo de tarjeta, en dólares. 

Para pasar en limpio, quien tenga un consumo de 50 dólares en septiembre, sólo podrá comprar 150 dólares para atesoramiento en octubre, y si originó un gasto de 600 dólares, también durante este mes, no podrá comprar el cupo mensual de los tres meses siguientes. 

Además, todos los consumos con tarjeta de crédito o débito, hechos en dólares, serán restados del cupo mensual del mes que sigue, y si superan el tope de 200 dólares, seguirán siendo restados los meses subsiguientes.

Por otro lado, no se limitarán los consumos que se hagan en moneda extranjera, pero se tendrá en cuenta el tope a la hora del atesoramiento o ahorro. 

¿Cuánto costará el dólar?

A partir de esta medida, el llamado "dólar solidario" rondará los $130, casi $50 más que el precio actual. En las compras con tarjeta, la retención del 35%, se aplicará desde este 16 de septiembre.

A la cotización del dólar oficial, se sumará el 30% del impuesto solidario y desde ahora, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Para computar ambos impuestos se tomará como base el precio del dólar oficial. 

Controles

Se prevé que el control sobre la medida, será posterior. Esto significa que si alguien suma consumos con tarjeta en moneda extranjera más compra de dólar ahorro por encima de los 200 dólares, es probable que no encuentre impedimentos para hacerlo. No obstante, si las autoridades detectan esa situación, podrán sancionar con la prohibición para operar en cambios.

Se prevén también, mayores controles y requisitos para la apertura de las cuentas en dólares. Tanto en bancos digitales como en entidades financieras tradicionales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS