Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales, expresan preocupación por las condiciones en las que se debe ir a trabajar en los juzgados salteños

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general nacional de SiTraJu, agregó: "hay magistrados que nos han dado el okay para charlar y dinamizar las políticas de cuidados y otros magistrados que no"

Agustín Bruera
jueves 17 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general nacional de SiTraJu, Sindicato de Trabajadores Judiciales, Agustín Bruera. Expresó su preocupación por las condiciones en las cuales deben asistir al lugar de trabajo en los juzgados salteños.

V. C.: Secretario Bruera, ¿Cómo se encuentran trabajando con el protocolo sanitario en los diferentes juzgados federales del país?

A. B.: Nosotros elevamos un protocolo, que tiene que ver con el día a día de los trabajadores judiciales; que nosotros conocemos mejor que nadie, porque es lo que hacemos todos los días desde que entramos al Tribunal y es a los efectos de poder ayudar o complementar los protocolos que ellos han diagramado. Eso fue al principio de la pandemia, para ponernos a trabajar en paralelo con esta lucha contra la pandemia que la hacemos entre todos.

V. C.: Agustín Bruera¿Se está respetando este protocolo? ¿Cuál es la situación sanitaria en el interior de los Juzgados?

A. B.: Como nosotros decimos siempre, en casa de herrero cuchillo de palo, porque lamentablemente no tenemos una instancia de paritarias o diálogo dinámico por cuestiones que tienen que ver con las condiciones laborales ni tampoco con un convenio colectivo. Es decir, que muchas veces, queda relegado este tipo de temas a la buena disposición de los distintos magistrados. Nosotros hemos enviado email y recibido respuestas de algunos lugares, pero de otros no; con lo cual, lo que hicimos fue, que a partir que los organismos nacionales tomaron principios sanitarios del poder Ejecutivo Nacional y lo fueron bajando a cada Cámara y las Cámaras a los determinados Juzgados. Nuestro accionar para achicar esa brecha entre el organismo y el trabajador, fue entablar conversaciones, como podemos, de acuerdo a la pandemia con los distintos jefes de las oficinas que vendrían a ser los jueces, los fiscales y los defensores. En este sentido, hemos tenido resultados dispares; hay magistrados que nos han dado el okay para charlar y dinamizar las políticas de cuidados y otros magistrados que no.

V. C.: ¿Qué fue lo que falló en la Provincia de Salta?

A. B.: Creo que falla el sentido común de los magistrados y magistradas que viendo la situación y teniendo la oportunidad de ver la situación de lo que pasó, no solamente en otras provincias sino en otros lugares del mundo, no tomaron seriamente nota de los protocolos. Nosotros entendemos que la Justicia Federal, tiene problemas edilicios y problemas tecnológicos. Entendemos que no se ha cumplido el protocolo, porque hay compañeros de Salta que son mayores de 60 años, fueron a trabajar y ahora están infectados. Además hay compañeros que no tuvieron la oportunidad, por la forma de las oficinas, de estar a 2 metros de distancia y sin embargo los hacían ir. Creo que estas fallas, son las que repercuten en la infección de un compañero, que se cierre una oficina o en que no se brinde el servicio de Justicia como corresponde.

V. C.: ¿Cómo van a proceder en caso de que esta situación no se solucione?

A. B.: Hoy estamos esperando respuestas o por lo menos poder tener un ida y vuelta de ideas, a los efectos de que a esto lo podamos trabajar y consensuar. Queremos dejar en claro tres puntos: primero que los compañeros puedan trabajar sin enfermarse, segundo que el servicio de Justicia se pueda brindar de la manera que la sociedad se merece y la tercera cuestión es que el Tribunal no sea un foco infeccioso de la sociedad en general. Por lo tanto, vamos a esperar respuestas y sino nos reuniremos virtualmente a los efectos de tomar alguna medida; de hecho hoy estamos de paro por una cuestión que tiene que ver con el salario pero también no dejamos de lado estas cuestiones que mencionaba.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS