Última hora

INOVADOR

Basura que se convierte en insumo: el municipio de Vaqueros implementa un novedoso sistema

El desafío es empezar a cambiar el concepto para toda la provincia a partir de Vaqueros

Basura que se convierte en insumo: el municipio de Vaqueros implementa un novedoso sistema
viernes 18 de septiembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) La localidad de Vaqueros está trabajando en un novedoso proyecto que se circunscribe a los desechos o lo que conocemos como basura. La finalidad es convertirlos en “insumos”.

El programa Viva Jujuy, del periodista Andrés Mendieta, entrevistó a Jorge Kaloustian, de Oil Fox S. A., empresa de capitales privados que está capitaneando el proyecto que apalanca el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno.

La idea de convertir el desecho en insumo se refiere a “mirar el pensamiento paralelo, ver las cosas desde otro punto de vista, para lo cual hay que ver cómo está compuesta la basura”. El desafío es empezar a cambiar el concepto para toda la provincia a partir de Vaqueros.

Cada persona genera un kilo de basura por día, la mitad es orgánica y “la otra mitad es plástico, papel, vidrio, etcétera”. “Nadie sabe que el uno de los elementos más contaminantes son los pañales”, si es que la pandemia lo permite, esperan resolver este problema a fin de año. Estos ocupan el tercer lugar en residuos.

Siguiendo la explicación, Kaloustian explica que el problema es qué hacer con el plástico. En sí mismo es bueno, pero hay que ver cómo se lo procesa. El reciclado es la solución, pero en los basurales existe el problema de la gente buscando comida en la basura.

“Recorro basurales para ver cómo es la conducta humana”, a la noche se ve “todo un ecosistema perfecto, cucarachas, víboras y todo tipo de alimañas salen”, y a la mañana la gente sigue buscando la basura en ese mismo lugar. La empresa recibe la basura como está, contratan a cartoneros para que dejen el trabajo y colaboren en este nuevo trabajo.

La empresa instaló tecnología de distintos países, invirtiendo en maquinarias para evitar el máximo contacto del personal con la basura. Este hecho genera a la vez mayor cantidad de mano de obra por medio de la selección de los desechos. “Yo como presidente de la compañía, meto mano también”.

La basura orgánica genera digestión anaeróbica que genera gas natural, el “gas que usa un taxi”. “Esto implica que no usamos energía sino que usamos esa propia energía y nos sobra”, explica. Con la basura de la casa se puede generar gas, esto ya lo implementan los chinos.

El proceso de quema, burbujea y el dióxido de carbono queda en el agua con la cual se cultiva la criolina, un alga, considerada por las Naciones Unidas como el alimento del futuro. “La basura ha financiado mucho la política”, denuncia. Este proyecto se está por implementar en la localidad de Vaqueros, a escasos kilómetros de Salta Capital.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS