Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Créditos UVA: aumentos entre $8000 y $10000 en el valor de la cuota

En diálogo con Voces Críticas, la vocera de los damnificados por créditos UVA, Mara García, sostuvo que exigen la pesificación de sus deudas y aseguran que este cepo al dólar disparó la cuota de sus créditos

CREDITOS UVA
viernes 18 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Mara García, vocera de los damnificados por créditos UVA, exigen la pesificación de sus deudas y aseguran que este cepo al dólar disparó la cuota de sus créditos.

V. C.:  Señora García, ¿Cómo está la situación con los que fueron beneficiarios del plan Procrear y estaban adheridos a los créditos UVA? ¿Se complica la cuestión porque no les van a dejar comprar dólares?

M. G.: No, esa es una de las últimas noticias que dio Fernández. A nosotros más que la compra de dólares, lo que nos está preocupando, es que en 12 días se nos vence el congelamiento de la cuota y no sabemos cómo vamos a hacer para pagar. Somos deudores hipotecados UVA, no sé si hay alguna familia que tenga poder adquisitivo de ahorro para salir a comprar dólares. Puntualmente, no nos preocupa comprar dólares, sino que esto va a llevar a que todo aumente, nosotros estamos con indexaciones vía inflación y si todo aumenta nuestro capital adeudado va a ser mucho mayor y el valor de nuestra cuota será mucho mayor; eso es lo que más nos preocupa, no es el tema de que no podamos comprar dólares, porque ya tenemos un sobreendeudamiento terrible. Si a esto se suma que aumentó la inflación, se nos va a disparar todo. El 30 de septiembre termina el congelamiento, no tenemos novedades de que se pueda llegar a continuar y sabemos que el BCRA dijo que el diferimiento de las cuotas va a seguir hasta el 31 de diciembre. Si no hacen algo con el tema del congelamiento, nos aumentan entre $8000 y $10000 el valor de la cuota. Esto es lo que más nos está preocupando como colectivo. A nivel nacional estamos charlando y viendo qué es lo que se va a hacer porque ya no podemos más, estamos ahogados y atados de pies y manos.

V. C.: Mara García, el Gobierno Nacional, ¿Le ha podido dar una respuesta a la gente que estaba con los créditos UVA?

M. G.: Estuvimos en reuniones constantes desde enero; en una mesa de diálogo con la ministra de Hábitat y Viviendas, Bielsa, y con Scatolini hemos presentado propuestas que nos ha pedido el Gobierno a nosotros y nos han rechazado, porque podíamos salir de cualquier tipo de indexación. En la última reunión que tuvimos, quedamos en que al principio de este mes, nos íbamos a volver a encontrar con algo más concreto, pero estamos a la espera de que nos llamen y nos convoquen, porque no sabemos nada. Tuvimos la oportunidad de llegar al Gobierno y de tener esas reuniones que le comento, que fueron como tres o cuatro, en dónde íbamos exponiendo nuestra preocupación e íbamos planteando lo que vivíamos y ellos lo entendían; pero el tema del diferimiento de las cuotas pasa por el BCRA y, aunque no es la solución, la verdad es que durante todo este tiempo fue un respiro enorme para un montón de familias, porque estamos en una pandemia y mucha gente está con menos ingresos debido a que les recortaron el salario o directamente no tienen ingresos. Por ejemplo uno de mis trabajos, es ser terapista ocupacional, trabajo con chicos con discapacidad, tenía consultorio y lo tuve que cancelar porque no voy a ir al consultorio con esta situación. Tengo el 50% de mis ingresos restringidos y ante esta situación, vino bien esto de poder diferir, pero el tema del congelamiento es una cuestión política y una decisión del Gobierno. Si el Gobierno decidió no seguir con el congelamiento, no sé a dónde vamos a parar, vamos a ser muchísimos más los que vamos a diferir cuotas porque realmente no nos va a alcanzar la plata para pagarlo. Hay hipotecados que tienen cuotas de $50000. Respuestas concretas por parte del Gobierno, no hemos tenido, aunque hemos tenido mesa de diálogo y hemos podido expresarnos. Cómo colectivo la única solución que le vemos, es que se haga algo parecido a lo que se hizo en el 2001, cuando pesificaron los créditos que había en dólares, pero la respuesta fue que en este momento no se puede realizar. Somos 105 mil familias que hemos sido afectados y no sabemos qué es lo que vamos a hacer.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS