Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

TECHO: construcciones para los barrios Floresta, Juan Manuel de Rosas, La Ciénaga y ampliación Solís Pizarro

En diálogo con Voces Críticas, Carlos Durán, director de TECHO Salta, reveló los resultados de las colectas realizadas en la provincia. Contó los proyectos de la organización, además de la construcción de viviendas

ONG TECHO
viernes 18 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con director de TECHO Salta, Carlos Durán. Reveló los resultados de las colectas realizadas en la provincia.

V. C.: Director Durand, ¿Cómo les fue con la colecta?

C. D.: A nivel nacional  recaudamos un poco más de 5 millones de pesos, superando nuestra meta de recaudación,  lo cual es algo muy positivo dado el contexto. En Salta fue un desafío enorme, porque nosotros hasta hace una semana estábamos aún, en planes de poder salir a las calles y debido a la emergencia sanitaria, lo tuvimos que posponer por la crecida de los casos. Decidimos no dejar pasar el fin de semana y estuvimos con un grupo de voluntarios de 30 personas, haciendo una colecta virtual llamando a personas para pedir que hagan donaciones de forma digital. Es la primera vez que hicimos esto y como experiencia fue muy bueno. Fue un poco difícil, porque la gente en Salta no está acostumbrada a los medios de pagos digital pero, a pesar de todo eso, la recaudación fue bastante buena y superamos las expectativas. Lo más positivo que rescato es que  sumamos 26 nuevos socios que son personas que aportaran de forma constante todos los meses.

V. C.: Carlos Durán¿Cuánto recaudaron en la provincia de Salta?

C. D.: En Salta recaudamos $127699 y sumamos 26 nuevos socios que van a donar todos los meses a la organización.

V. C.: ¿Cómo se van a organizar de aquí en adelante?

C. D.: Dejamos todavía nuestro link de donación abierto, ustedes pueden seguir donando a través de los medios digitales.  Esperamos que la situación sanitaria mejore en la provincia de aquí a fin de año, para que podamos llevar adelante los proyectos de construcción de viviendas de emergencias que teníamos planificado.  De igual forma  vamos a seguir acompañando con estos fondos a 3 comedores y merenderos que hoy están siendo una fuente de alimentación para los barrios populares. Seguimos adelante adaptándonos al contexto siempre.

V. C.: ¿Para dónde eran las construcciones que tenían planificadas?

C. D.:  Están planificadas para los barrios Floresta, Juan Manuel de Rosas, La Ciénaga y ampliación Solís Pizarro.  De igual forma, estamos acompañando a 3 comedores; en Solís Pizarro, Juan Manuel de Rosas y La Ciénaga. Por aparte estamos haciendo otros proyectos, dentro de poco vamos a ejecutar un proyecto en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo en el barrio "La Ciénaga", que nos va a permitir hacer algunos proyectos de mitigación de los efectos de la pandemia en el barrio. Además  vamos a estar construyendo una posta sanitaria en la entrada del barrio, para que las personas puedan lavarse las manos cuando  regresan a sus casas,  se van a conformar dos cuadrillas sociales que son personas del barrio que van a hacer una serie de relevamientos sociales y van a acompañar a las familias más vulnerables en poder acceder a distintos programas sociales. También se va a hacer una capacitación en oficios, para poder fortalecer la parte laboral en el barrio.  En Juan Manuel de Rosas, estamos en proceso de ejecución de un proyecto muy lindo que es el mejoramiento de un salón de usos múltiples,  que está en un espacio público del barrio; los vecinos armaron este proyecto y este año logramos conseguir el financiamiento para hacerlo, se le va a estar haciendo un baño, instalaciones eléctricas, hidráulicas y se va hacer el revoque en donde funciona el merendero del barrio.  En la ampliación Solís Pizarro hace poco, postulamos un proyecto para conseguir un financiamiento en el que las vecinas van a montar una fabrica de barbijos;  quieren conseguir máquinas de coser para conseguir barbijos y que estos puedan intercambiarse por mercadería para abastecer el merendero en donde trabajan las vecinas. A pesar de la pandemia, seguimos trabajando y aunque no podamos construir viviendas, seguimos haciendo otro tipo de proyectos.

V. C.: ¿Cada cuánto hacen el respaldo de estos comedores?

C. D.: Nosotros empezamos a acompañar estos merenderos durante la pandemia, no solíamos hacer este tipo de ayuda de acompañar a merenderos. Surgió la necesidad y desde la organización, nos dimos cuenta que las principales necesidades de los barrios, era el acceso a los alimentos; por eso decidimos acompañarlos. A estos tres merenderos, les estamos llevando insumos cada dos o tres semanas. Estos merenderos atienden cerca de 600 familias, que son aproximadamente 4000 personas.

V. C.: La gente que quiera colaborar con TECHO, ¿Dónde puede realizar la donación?

C. D.: En bit.ly/donayconstrui van a poder donar y ahí se encuentra toda la información

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS