Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Sipetax: el pedido de los taxistas a las autoridades del Municipio y la Provincia

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de Sipetax Alfredo Carrizo, sostuvo: "Con buenas decisiones y políticas que tenga la Intendenta, nos favorecería a más de 7000 choferes"

Taxis Salta
martes 29 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de Sipetax, Alfredo Carrizo. Solicitó que autoridades del Municipio o la Provincia, intercedan para prorrogar la actualización de las licencias de conducir según la edad del conductor, ya que esto implica gastos incómodos para el sector.

V. C.: Secretario Carrizo, ¿Qué comentarios nos hace de la solicitud que hizo a Bettina Romero en relación a los años de habilitación de licencias de taxis?

A. C.: Viene de un pedido nuestro. Nosotros veíamos con buenos ojos que las licencias de conducir se las pueda ampliar unos años, ya que   nuestra Provincia se adhirió a la ley Nacional de Tránsito.  En Capital Federal,  la ampliación de los años depende de la edad,  nada que ver con lo que es en Salta. Nosotros lo vemos como un negociado de los carnet de conducir, donde todos los años, a partir de los 45 años, tenés que realizar los trámites pagando antecedentes provincial policial que sale $850. El antecedente nacional sale $180;  pagar el psicofísico que son todos los estudios médicos, alrededor de $1200; el certificado de residencia; pagar los formularios de tránsito. Es una gran pérdida de tiempo hacerlo todos los años, es una gran molestia. Por eso queremos que la ley Nacional de Tránsito, así como está en Buenos Aires, se aplique en Salta.

V. C.: Alfredo Carrizo¿Esto es amoldarse a una ley Nacional?

A. C.: Claro, es únicamente adherirse a la ley Nacional tal como está en Capital Federal. Todas las provincias en Argentina están adheridas a esta ley.

V. C.: ¿Bettina Romero tiene la potestad de interceder en esto?

A. C.: Así es.  Con buenas decisiones y políticas que tenga la Intendenta, nos favorecería a más de 7000 choferes.   También queremos que la Provincia ponga su parte, porque  no puede ser que un antecedente provincial cueste mucho más que el antecedente nacional que viene desde Buenos Aires.   $850 sale el provincial y $180 sale el nacional, no tiene lógica.

V. C.: ¿Cómo va con los trámites de la actualización documental de los taxis?

A. C.: Está muy lenta, tuve contacto con el presidente el día sábado y le dije que la gente quiere empezar a sacarse los papeles de encima porque cuesta mucho hacerlo por esta aplicación que tiene AMT. Por esta razón, mucha gente va a nuestro sindicato y nosotros tratamos que hagan la actualización documental.

V. C.: ¿Le han manifestado esto a la gente de AMT?

A. C.: Sí se lo dijimos. Nosotros fuimos hasta AMT, vimos a los técnicos y hasta para ellos es difícil. Venimos renegando mucho con esto, pero hay que buscarle la forma. Nosotros  siempre buscamos el ejemplo de capital porque ellos son más organizados con los choferes y el blanqueamiento.  Ellos tienen una tarjeta, que en su código QR cargan todo y cuando se pasa por un control policial, lo único que se hace es pasar la tarjeta que tiene todos los datos del coche y del chofer.  Eso es mucho más práctico. Nosotros aquí tenemos una aplicación que se nos hace mucho más difícil entrar  y poder entregar todos los papeles que nos piden.

 

*Taxistas buscan prorrogar los años de habilitación de licencias de conducir según la edad.*

El tramite busca evitar que los trabajadores del volante deban asistir anualmente para obtener las extensiones, reduciendo así los gastos que el papeleo o la burocracia exige.

Fue mediante una nota directa a la Intendenta, Bettina Romero, autoridad Municipal que puede, o no, cambiar dicha situación y que impactaría positivamente en los bolsillos de los trabajadores del transporte impropio, teniendo en cuenta la emergencia económica y sanitaria por la que atraviesa todo el país.

En este sentido, el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Salta (SiPeTax), Alfredo Carrizo, defendió la propuesta afirmando que en Salta la habilitación es solo por 1 año para los mayores de 45 años, tiempo insuficiente para que los trabajadores puedan desempeñar su tarea, afectando económicamente a más de 7 mil choferes.

En CABA, la tabla que indica las edades y los tiempos de habilitación según la Ley Nacional de Tránsito estipula que:

Entre los 21 y los 45 años, la licencia nacional de conducir tendrá una duración de 5 años. Entre los 46 y los 59 años, será de 4. Entre los 60 y los 69 años, el chofer tendrá una licencia habilitada por 3 años y finalmente desde los 70 años en adelante la habilitación será solo por 2 años.

“Si en Salta se implementara la Ley Nacional de Transito, tal cual como está, los choferes nos ahorraríamos muchísima plata en Certificados de buena Conducta Provincial ($850) y Nacional que rondan los por ejemplo los $150, revisiones médicas ($1500), formularios de tránsito, pago de

carnet de conducir por año, fotografías para antecedentes y certificados de residencia”, detalló el Secretario General de SiPeTax.

En la misma linea, Carrizo aseguró que la Provincia y el Municipio deben avanzar en políticas que beneficien a los trabajadores del volante, teniendo en cuenta que ellos no cuentan con registración laboral alguna.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS