SALTA.- Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Salta, habló con Voces Críticas y explicó cómo vienen trabajando en la Provincia para que los comerciantes salteños incursionen en las ventas por marketplace digital.

V. C.: ¿Cuál es la situación de los comercios en la ciudad de Salta? ¿Cómo le está yendo a los mismos con el Hot Sale?

Mirá también

D. B.: El comercio está crítico. No dispongo de números sobre los comercios de Salta que participaron en el Hot Sale, esto es una movida de Internet y vengo diciendo que Salta participa muy poco en el mercado electrónico, el balance es negativo cuando uno analiza los marketplace nacionales. Cuando hacemos un balance entre lo que compramos y lo que vendemos, siempre estamos en contra. Por eso venimos trabajando fuertemente en la Cámara para que capitalicemos este tipo de promociones.

V. C.: ¿Esto hablaría de que los comercios de Salta están estancados?

D. B.: Nosotros consideramos que todo el interior, y no solamente Salta, están ingresando más lentamente al comercio electrónico.

V. C.: ¿Por qué razón sucede esto?

D. B.: Creo que el comercio electrónico es una tendencia muy fuerte. Algunos mercados entraron mucho más rápido, como es el mercado de Buenos Aires al que la gente está acostumbrada a comprar por teléfono por las distancias, en donde se capitalizó mucho más rápido esta tendencia. Ahí está el gran compromiso mío como dirigente gremial: el desafío de que el comercio de Salta ingresé al comercio electrónico y que aventaje a las demás provincias que también están quedadas. Para eso estamos trabajando fuertemente, tratando de llegar a arreglos que a Salta le convenga, es un desafío para mí sobre todo viendo el balance.

V. C.: ¿Cuáles son las tareas que hay que realizar para que la gente ingresé al comercio electrónico?

D. B.: La primer tarea es la sensibilización, que es muy difícil, la gente tiene que entender la importancia de vender sus productos por Internet para que los productos salteños estén en primer lugar. También tienen que entender que los productos pueden ser exportados y vendidos a otros países. Hoy con Export-Simple se puede exportar hasta $5.000 dólares en productos. Si queremos qué Salta siga creciendo, tenemos que entender esto. Ayer tuvimos una reunión con el Consejo Económico y Social donde participan sindicatos, universidades, cámaras, etc; y nosotros pusimos sobre la mesa a este tema porque afecta al futuro del trabajo, afecta las relaciones laborales. Es un tema que hay que abordarlo seriamente.

V. C.: ¿Hay recelos para implementar comercios electrónicos?

D. B.: Hay gente que no sabe cómo hacer, por eso los invito a que vengan a la Cámara de Comercio, estamos realizando capacitaciones todo el tiempo.