SALTA.-Desde el pasado fin de semana, se emitió el alerta roja por la inminente crecida del río Pilcomayo debido a las intensas tormentas.

El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama confirmó que durante la madrugada ingresó agua en algunos parajes.

Mirá también

Actualmente, el más afectado es Montecarmelo donde debieron evacuar a 93 familias, las cuales son trasladadas hacia el pueblo de Santa Victoria para darles alojamientos en las escuelas y colegios.

Por otro lado, el jefe comunal indicó que Hito 1 es otro de los lugares en donde se registró el ingreso de agua y 12 familias serán sacadas del lugar.

Asimismo detalló que los anillos realizados en 2018 funcionaron bien, "evitando las inundaciones en algunos lugares", exlicó a FM Profesional.

 

 

Desde hoy, a primera hora de la mañana, el cauce midió más de 7 metros. La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, afirmó: “En estos momentos, se está trabajando en todos los puntos desde Misión La Paz hasta Hito 1 con maquinaria pesada. Se trabajó toda la noche reforzando anillos”.

Tras estos acontecimientos, las comisiones de emergencia municipal y provincial recorrerán durante la mañana de hoy Misión La Paz, La Estrella, entre otros lugares para establecer cuál ha sido la situación tras el paso del cauce crecido.   

“El alerta de la llegada de la creciente se registró ayer y esperamos que a partir de las 13 la creciente haya tomado su cauce y se haya desplazado por las distintas zonas. Hasta ese momento estaremos alertas y seguiremos trabajando”, aseveró la funcionaria.

Sin embargo, Hito 1 y Santa María son los sectores más comprometidos. “Hay que tener mucho cuidado y seguir trabajando”. La zona posee más de 400 familias en los alrededores.