SALTA.- Durante la tarde de ayer, se aprobó un proyecto de resolución que busca que el Bus Turístico Salta sea advertido por estar incumpliendo con el recorrido que le fue autorizado mediante la Ordenanza N°13.298. Sobre el tema, Ernesto Alvarado dialogó con Voces Críticas.

V. C.: ¿Qué nos puede decir del proyecto en el cual se exige más control al servicio de Bus Turístico Salta?

Mirá también

E. A.: Este servicio, Bus Turístico Salta, está autorizado en el Municipio mediante una ordenanza, y tiene un recorrido de lugares turísticos ya determinado en esa ordenanza. Este servicio empezó a sacar publicidades ofreciendo un servicio desde Plaza 9 de Julio hasta la Virgen del Cerro. Esto está prohibido, porque la Virgen del Cerro no está contemplado en el recorrido que figura en la ordenanza, entonces no lo pueden hacer y no está autorizado. Esto termina siendo competencia del servicio de taxis y remises, y a eso es lo que apunta la ordenanza para que se cumplan las normativas y cada servicio de la Ciudad de Salta cumpla la función que tiene que cumplir, y cumplan las ordenanzas vigentes.

V. C.: ¿Han intimado a esta empresa para que se amolde a la ordenanza vigente?

E. A.: Sí, le pedimos al Ejecutivo que controle y notifique a la empresa que cumpla con la ordenanza, que cumpla con el recorrido turístico que tiene que cumplir y que no brinde ese servicio a la Virgen del Cerro porque termina perjudicando sistema de taxis y remises de la Ciudad de Salta. La idea de este proyecto es preservar la fuente de trabajo de los compañeros del sistema de transporte.

V. C.: ¿Hace cuánto que viene operando de esta manera?

E. A.: Fui notificado por los compañeros la semana pasada, pero no tan sólo es esta empresa, me están llegando otro tipo de publicidades donde se está estirando el servicio con transfers o combis para hacer viajes desde los hoteles a distintos puntos de la Ciudad sin tener la debida autorización. En este contexto voy a trabajar en una ordenanza porque, el que esté autorizado por la Comisión Nacional de transporte a hacer algún tipo de recorrido en la Argentina, no significa que esté autorizado para realizar transporte en lo que es el ejido urbano. Para hacer transporte en el ejido urbano se tiene que tener autorización por parte del Municipio con su debida ordenanza que contemple este tipo de transporte.

V. C.: ¿Quiénes son los encargados de controlar esto?

E. A.: La Subsecretaría de Tránsito.

V. C.: ¿Esta ordenanza tampoco permite estacionar a este bus turístico cerca de la Virgen del Cerro?

E. A.: Estaba contemplado el Monumento a Güemes, pero de ninguna manera la Virgen del Cerro; ni siquiera estacionar. Hay un circuito determinado por la ordenanza y esta empresa tiene que cumplir con la ordenanza. Si no lo hace se la sanciona, y si sigue con ese criterio, voy a pedir que se deje sin efecto el convenio firmado con esta empresa por cometer una falta grave en contra del sistema de transporte de la ciudad.

V. C.: ¿Hace cuánto que esta empresa cuenta con esta autorización para circular?

E. A.: La ordenanza que habilita a Bus Turístico Salta está desde el año 2008.