SALTA.- El concejal Ernesto Alvarado habló con Voces Críticas respecto a la nueva tarifa para estacionamiento medido, y las regulaciones que deben acompañar esta ordenanza para controlar que los permisionarios estén correctamente registrados e identificados por las autoridades municipales.

V. C.: ¿Qué estaban solicitando los permisionarios? ¿Qué resolvió el Concejo Deliberante?

Mirá también

E. A.: Ellos estaban solicitando un aumento, habían distintos expedientes y uno presentado por el concejal Raúl Córdoba, donde determinaba los montos. Se pedía aumentar a $15, entendiendo que hace más de 3 años no se modifica y que el estacionamiento en playa privada está alrededor de $50. El aumento del espacio público sería de $15 para autos y camionetas, $5 para motos y $2 para bicicleta. Eso se trató en el recinto ayer.

V. C.: ¿Cuánto le cuestan los talonarios a los permisionarios?

E. A.: Eso se sigue manteniendo en 70-30. Cuando hablamos de costos del talonario, el 30% le corresponde al Municipio. El cobro hoy del estacionamiento medio sale $10, el talonario trae 50, con eso se factura $500, a este resultado se le saca el 30% que serían los $150 que cuesta el talonario. Con el nuevo monto el permisionario va a recaudar $750, eso quiere decir que al Municipio le va a quedar $225.

V. C.: En este contexto, ¿los permisionarios quedaron conformes con lo que resolvió el Consejo?

E. A.: Totalmente, se fueron tranquilo, pero había una propuesta del Partido Obrero, de poner otros reclamos que había de los permisionarios. Lo que se decidió en el recinto, es tratar exclusivamente el aumento entendiendo de que si el proyecto volvía a comisión, se podría dilatar un poco más el aumento.

V. C.: Los conductores se están quejando que hay muchos permisionarios, ¿qué opinión tiene al respecto?

E. A.: No hay en toda la Ciudad, hay en cuadras determinadas y por ahí se los está sacando del microcentro y mandando a otras cuadras casualmente para favorecer la transitabilidad.

V. C.: ¿Qué puede hacer el conductor en el caso de que el permisionario tenga una mala actitud?

E. A.: Esto suele suceder y lo manifiesté en la comisión. Habrá que trabajar sobre capacitación y sobre empadronarse. Suele pasar que el encargado de una cuadra designe a otra persona que no está capacitada para cobrar, y ahí se producen los conflictos.

V. C.: ¿Quién es el encargado de controlar esto?

E. A.: El vecino tiene que dirigirse a cualquier oficina de la Municipalidad y hacer el descargo, o bien a la agencia de recaudación que es la encargada de monitorear el trabajo de los permisionarios en la ciudad de Salta.

V. C.: ¿Hay personal controlando por las calles que el permisionario este correctamente autorizados por el Municipio para cobrar?

E. A.: Eso es lo que hay que regularizar y estamos trabajando con el Ejecutivo para que las cuadras en donde se designan nuevos cobradores esté señalizada; el ciudadano tiene que saber que cuadra que no tenga la designación no tiene que haber trapitos, suele pasar que se ponen un chaleco verde y entran a cobrar en una cuadra y no están autorizados.

V. C.: ¿Esto están gestionando en el Consejo?

E. A.: Así es, esto se está hablando. Se está sacando el servicio medido de algunas cuadras del centro y destinando a otros sectores.