SALTA.-Francisco Marinaro Rodó, secretario de Salud Pública de Salta, habló con Voces Críticas sobre la incorporación de 13 médicos venezolanos que dejaron su país y pasarían a prestar servicios de manera oficial en nuestra provincia.

V. C.: ¿Van a empezar a prestar servicios médicos venezolanos?

Mirá también

F. M. R.: Sí, son 13 profesionales médicos, seleccionados luego de una convocatoria realizada el año pasado para cubrir estás vacantes en el interior provincial. La convocatoria se hizo a través de los diarios de Salta, Tucumán, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, en todas las provincias en donde hay formación médica. Como no tuvimos resultados positivos, y ante la oferta de la Asociación de Médicos Venezolanos a la República Argentina de 250 médicos profesionales, nosotros hemos sido una de las provincias que junto a Santa Fe, Jujuy, Neuquén y varias provincias más hemos puesto nuestras vacantes a disposición para cubrir con estos médicos venezolanos.

V. C.: ¿Cómo tomaron esta noticia los profesionales médicos de nuestra provincia?

F. M. R.: Nosotros a la convocatoria la hicimos en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico, con quién trabajamos en forma permanente, o sea que la comunidad médica sabe que nosotros necesitábamos cubrir esos servicios médicos en el interior provincial, por lo tanto no tiene que haber ningún inconveniente.

V. C.: ¿Cuando se lanzó está convocatoria?

F. M. R.: En noviembre se publicó en La Voz Del Interior (Córdoba), Diario de La Rioja, La Gaceta (Tucumán) y El Tribuno (Salta).

V. C.: ¿Esto responde también a las negociaciones fallidas con los médicos de guardia?

F. M. R.: No tiene nada que ver, lo de los médicos de guardia está judicializado y en manos del juez.

V. C.: ¿Estos médicos ya están prestando servicios?

F. M. R.: Estos médicos hace más de 20 días que están en la provincia, estuvieron interiorizándose sobre nuestro sistema de salud, sobre la estrategia en atención primaria y sobre cada uno de los programas que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública en nuestra provincia. Allí permanecieron durante 20 días, se interiorizaron sobre el funcionamiento de nuestro sistema y hace tres días que están trabajando en sus respectivas áreas operativas.