SALTA.- Gabriela Obeid habló con Voces Críticas sobre el inicio, por tercer año consecutivo, de la campaña de alimentos y abrigo para personas en situación de calle.

V. C.: ¿Están haciendo una campaña solidaria para la gente que está en situación de calle?

Mirá también

G. O.: Así es. Es el tercer año que se hace, lo hacemos para la gente que está en situación de calle, también nos atenemos a la guardia del Hospital San Bernardo y el Materno Infantil porque hay gente que va a acompañar a familiares que están en la guardia y no tiene dónde quedarse ni dónde comer, hay veces que se tienen que quedar dos o tres días en la guardia. También estamos trabajando con un grupo que asiste a gente en situación de calle. Este grupo tiene una labor solidaria muy importante y ellos están descendiendo en el puente Arenales e Irigoyen, porque hay gente durmiendo abajo del puente. El año pasado eran 25 personas, y no sé con cuántos nos encontraremos este año.

V. C.: ¿Hay gente también en el canal Esteco?

G. O.: Sí. Tenemos un equipo que hacen toda la bajada a los puentes porque para nosotros es imposible bajar. Ellos tienen todo un equipamiento especial con arneses, sogas y luces. Ellos bajan y llevan comida caliente, abrigos, colchas, frazadas, zapatillas, medias, camperas a esa gente.

V. C.: ¿Hace cuánto que vienen trabajando con esta iniciativa?

G. O.: Venimos trabajando hace tres años. Siempre lo hacemos en época invernal durante tres meses, es decir durante lo que dura el invierno. La idea es paliar un poco la época de frío con un plato de comida caliente, nosotros sacamos entre 65 y 75 bandejas cada miércoles.

V. C.: ¿De dónde sacan recursos para realizar esta tarea?

G. O.: Todas son donaciones de parte de la comunidad.

V. C.: ¿A dónde se puede donar?

G. O.: Se puede donar en Santiago del Estero 223 o en O'Higgins 2191.

V. C.: ¿Por quién se pregunta cuando se llega?

G. O.: En el primero se pregunta por Minina Herrera y en el segundo se pregunta por Fabricio Paz.

V. C.: ¿El trabajo que realizan depende de alguna fundación?

G. O.: No dependemos de ninguna fundación, somos unas cuantas locas que nos juntamos para hacer esto, somos autoconvocadas.

V. C.: ¿Ha aumentado el número de personas viviendo en la calle?

G. O.: Nosotros lo vamos a saber recién mañana. El miércoles 12 largamos el primero de este año. Estábamos haciendo la recaudación, y la primera comida va a ser fideos con salsa con albóndigas. Mañana calculamos la cantidad de bandejas, esto depende de las donaciones. Tenemos aproximadamente para 65 bandejas y el miércoles vamos a saber qué cantidad de gente hay.

V. C.: ¿A qué número de teléfono se puede comunicar la gente que quiera donar?

G. O.: Pueden contactarse al 387-5269559, es mi teléfono.

V. C.: ¿Ustedes van a todos esos lugares o envían la invitación a estas personas?

G. O.: No enviamos ninguna invitación. Nosotros nos acercamos, vamos a ir a los mismos lugares que fuimos el año pasado. La primera vez es la que más cuesta porque hay que ubicarlos, después ellos esperan en el mismo lugar, y nosotros vamos y les dejamos las bandejas en donde ellos están. Por lo general, tenemos dos o tres vehículos que son los que hacen el reparto.

V. C.: ¿Desde qué hora hasta qué hora trabajan en esto?

G. O.: Nosotros empezamos alrededor de las 16 y cocinamos hasta las 18.40, luego se calienta de nuevo y se emplata a las 21. La idea es que sea un plato de comida caliente, una ración sustanciosa y generosa. Terminamos alrededor de las 23, a veces un poco más tarde dependiendo de la repartición.

V. C.: ¿Alrededor de cuántas personas colaboran en esto?

G. O.: Este año somos aproximadamente 20 personas las que integramos el grupo de trabajo.