SALTA.- Gerardo Villalba, director de Vialidad de la Provincia, habló con Voces Críticas tras los incidentes de ayer en las oficinas de Vialidad protagonizados por trabajadores que solicitan nombramientos.

V. C.: ¿Por qué se intensificó el conflicto de los trabajadores que quieren pasar a planta permanente?

Mirá también

G. V.: Nosotros, el 29 de abril, tuvimos una audiencia que había convocado el Ministerio de Trabajo antes de este conflicto, y Vialidad ha concurrido a esa reunión. Nos llamó la atención el día lunes la medida de fuerza en la puerta de Vialidad, y recibimos una nueva citación por parte del Ministerio del Trabajo; nosotros nos presentamos pero ellos no. Ellos están alimentando el conflicto, pero nosotros estamos abiertos al diálogo. En la citación con el Ministerio de Trabajo dejé claramente establecido que estamos dispuesto al diálogo. Da la impresión de que ellos no quieren el diálogo, porque ellos no se presentaron. Ellos dicen que no sabían, pero fueron notificados.

V. C.: ¿Hay un problema de comunicación?

G. V.: No sé si es un problema de comunicación, ya que estoy dispuesto al diálogo. No sé ellos. Creo que los conflictos se solucionan conversando, esta forma que han adoptado ellos no corresponde. Más aún porque la mayoría, salvo dos o tres, no son empleados de Vialidad y quieren serlo.

V. C.: ¿Programaron alguna fecha para retomar el diálogo?

G. V.: Todavía no tengo conocimiento de una fecha concreta, pero estamos dispuestos a reunirnos las veces que sea necesario para dialogar. Si lo único que piden es el ingreso a planta, entonces esto no tiene solución, no es una decisión que yo pueda tomar. El Estado no da para hacer una fuente laboral para todos, con respecto a este tema yo no puedo dar solución y la Provincia tampoco puede.

V. C.: ¿Estas personas que no son de Vialidad, prestan servicio de manera terciarizada?

G. V.: No tenemos ningún contrato con ninguno de ellos, son gente de empresas privadas que hicieron obras para Vialidad. Esto es completamente legal y se hizo siempre. El Estado no puede realizar todo, para eso también están las empresas privadas que nos realizan caminos y puentes por ejemplo.

V. C.: ¿La responsabilidad de esto, es de las empresas a la que ustedes contratan?

G. V.: Tampoco, porque esta gente está cobrando, acá el único problema es que quieren pasar a planta permanente de Vialidad; ellos no piden que les paguen más, ellos piden ser de Vialidad.