SALTA.- El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira se reunió con el titular de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de Paraguay, Carlos Pereira Olmedo y el representante de la Unidad de Gestión de la nación paraguaya Hugo Cáceres.

En la reunión, Abeleira explayó el modelo de tecnología social que implementa Salta para conocer a fondo la situación real de la población, de los niños y sus familias.

Mirá también

El encuentro se desarrolló en Mburuvicharoga y se enmarca en la convocatoria realizada por la Primera Dama de la República del Paraguay, Silvana López Moreira al equipo del Gobierno de Salta que encabeza el ministro Carlos Abeleira. A mediados de febrero, la funcionaria junto a los referentes de las áreas de niñez, familia, salud y bienestar social del Gobierno de Paraguay conocieron en detalle el soporte digital de registro de datos nominales, georeferenciados, compartidos, actualizados y online que orienta el diseño y la gestión de políticas en desarrollo humano del Gobierno de Salta.

En esa oportunidad los referentes nacionales expresaron el deseo de que Paraguay “emule la iniciativa, ya que ha arrojado importantes resultados”. Asimismo, destacaron la herramienta por su capacidad de posibilitar “mediante una ficha actualizada periódicamente, conectar los servicios sociales a cada familia y evaluar si las políticas públicas son realmente efectivas”.

Abeleira reiteró que “el modelo de Primera Infancia, sus herramientas y metodologías fueron diseñadas para aplicarse en cualquier tipo de contexto. Es un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con los procesos de programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, proyecto o estrategia trasformadora”.

De esta manera el Gobierno de Salta amplía las oportunidades de replicar la tecnología social que propone un cambio en la mirada hacia el Estado para promover el desarrollo de políticas públicas que ayuden a las personas.