SALTA.- Josefa Cardozo, docente de Orán, habló con Voces Críticas sobre las manifestaciones del sector en ese municipio y lo aprobado en el Concejo Deliberante.

V. C.: ¿Se han trasladado al Concejo Deliberante para hacer algunas peticiones?

Mirá también

J. C.: Sí, esta mañana estuvimos en el Concejo exponiendo nuestra situación, que se expida a favor del conflicto docente en función de los petitorios de los docentes que estamos de paro a nivel provincial. También se aprobó el pedido de renuncia de la ministra, que convoque a los delegados de Orán que no fuimos convocados a nivel provincial.

V. C.: ¿Desde el Concejo Deliberante de Orán han apoyado la renuncia de la ministra Berruezo?

J. C.: Así es.

V. C.: ¿Cuál es la situación de los docentes en Orán?

J. C.: Nosotros tenemos un alto del acatamiento a la medida y desconocemos la propuesta que firmó anoche ADP y los otros gremios. Continuamos con la medida de fuerza porque queremos que los docentes autoconvocados sean recibidos por el Gobierno, no queremos que se aumente en cuotas el 35 % y que al último porcentaje lo paguen en noviembre.

V. C.: ¿Los montos que está ofreciendo el Gobierno ya fueron absorbidos por la inflación?

J. C.: Claro, nosotros queremos que la última cuota se cobre en julio, que se liquide con el mes de junio. Que ese bono que nos dan en dos cuotas, que no alcanza para nada, nos lo den en una sola cuota.

V. C.: ¿Sería el bono de $5.000?

J. C.: Claro, nosotros no pagamos la luz en cuotas, tampoco podemos comprar en cuotas por lo que está todo tan caro.

V. C.: ¿Ustedes tienen representatividad del sector docente de Orán?

J. C.: Nosotros estamos organizados en delegados y nunca fuimos convocados por el Gobierno. Convocaron a todos los departamentos y dejaron afuera a Orán.

V. C.: ¿Los docentes de Orán están afiliados a algún gremio?

J. C.: Claro, algunos son afiliados ATE, yo soy afiliada a ADP. No fuimos convocados ni por los gremios ni por el Gobierno.

V. C.: ¿Qué opinión le merece esta propuesta que aprobó ayer el Gobierno provincial?

J. C.: Nosotros creemos que estaría bien que el 35 % nos terminen de liquidar en julio, volveríamos a las aulas y aceptamos el bono de $5.000 en una sola cuota. Con eso volvemos a las aulas y seguimos discutiendo los aumentos de acuerdo a la inflación, porque es un desastre como está el país.

V. C.: ¿A qué respondería la renuncia de la ministra Berruezo que están solicitando?

J. C.: Por todas las denuncias públicas que se han hecho de títulos truchos han desconocido a los docentes que estamos luchando en Orán. Creo que es una ministra que no ha estado a la altura de las circunstancias, también por tener una actitud provocadora de decir que se va a paralizar la obra pública porque nos aumentan a los docentes, cuando ellos son parte del ajuste que ha hecho Urtubey a nivel nacional, por todas estas actitudes que ha tenido la ministra.

V. C.: ¿Los docentes a veces ponen de su bolsillo para poder enseñar a los alumnos?

J. C.: De útiles ni hablemos, también el transporte no está actualizado porque cada vez está aumentando más la nafta y el docente está sacando de su bolsillo para llegar a las escuelas, eso tampoco ha sido contemplado. Necesitamos urgente que se nombren ordenanzas en las escuelas, los cargos vacantes están, todas estas cosas no han resuelto ellos hasta ahora.

V. C.: ¿Se ha barajado la posibilidad de que los docentes puedan ser eximidos de pagar el transporte público?

J. C.: Puede ser que sea una salida para los docentes que tienen la posibilidad de transporte público. Hay docentes que tienen que ir a otros lugares y tienen que actualizarle el monto al valor de la nafta real, no lo que quieran ellos, de lo contrario el maestro tiene que sacar plata de su bolsillo, y esto también encarece el costo de vida.