SALTA.- El gobernador Juan Manuel Urtubey junto al presidente de la compañía Lucio Paz Posse presentaron oficialmente la iniciativa que comenzará a implementarse el próximo 1 de julio. Es un programa destinado a promover el consumo responsable y racional del recurso, producto de una idea llamada SalvAGUArdar.

El lanzamiento oficial se realizó en la sede de Aguas del Norte, con la participación de cientos de vecinos y el Sindicato Único de Trabajadores de Obras y Servicios Sanitarios (SUTOSS).

Mirá también

En este marco, Juan Manuel Urtubey sostuvo: “La Patria es nuestra bandera y en esta casa común que debe ser una patria justa debemos garantizar servicios a cada uno de los salteños”

Asimismo recordó que hace 10 años tomó la decisión de devolver a los salteños la empresa de agua “que sólo invertía en lugares donde tenían garantizada rentabilidad”.

“Cuando tomamos la decisión de hacernos cargo de Aguas del Norte no fue para hacer negocios, sino para garantizar servicios esenciales a las familias que más necesitan”, manifestó el gobernador.

Continuó recordando que desde aquel momento a hoy, la situación se revirtió totalmente: Más del 90% de los salteños tiene agua potable y se realizan 130 obras en cada rincón de la provincia.

“Hemos crecido mucho en saneamiento; en Salta más del 82% tiene cloacas, mientras que en la Argentina sólo hay un 54% con este servicio”, comparó el Gobernador.

El anuncio que hizo: el programa

Urtubey llamó a hacer un uso responsable del servicio, sabiendo “que no se pagará ni un centavo consumiendo en forma más cuidadosa y solidaria”. Precisó en este sentido que según la Organización Mundial de la Salud un grupo familiar precisa 100 litros de agua por día.

Se beneficiarán alrededor de 112 mil vecinos de la Provincia, unos 27.539 usuarios que tengan consumos de hasta 12.500 litros mensuales, los que tendrán facturación cero en las boletas que reciban en agosto.

Por SalvAGUArdar, los vecinos podrán gestionar en todas oficinas comerciales de la empresa, los medidores sin ningún costo. Está previsto que se instalen mensualmente 3 mil medidores, ya que la empresa adquirió en una primera etapa 20 mil aparatos.