SALTA.- Juan Manuel Lavallén, ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, dialogó con Voces Críticas en el lanzamiento del Concurso “Imágenes 2019 – 10 Historias, 10 Sueños”.

V. C.: ¿De qué se trata la firma de convenio con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social?

Mirá también

J. M. L.: Este es un programa de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Este año se cumplen 10 años, y en el marco de este programa hemos lanzado 10 historias y 10 sueños, que tienen que ver con la temática referida a los adultos mayores. Así como el año pasado tuvo que ver con los niños, este año nos pareció importante trabajar con adultos mayores; y vamos a trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social en forma articulada, como nos pide el Gobernador, a fin de que la mayor cantidad de recursos llegue a la gente. Con este programa buscamos que los adultos mayores puedan relatar sus vivencias, mostrar su contexto, su realidad, y sobre todo fortalecer la identidad local y regional de toda la provincia.

V. C.: ¿Se busca que cuenten experiencias propias?

J. M. L.: Definitivamente. Se trata de rescatar la historia que tienen los adultos mayores, por eso la temática de este año tiene que ver con eso, y nada mejor que trabajar en equipo con la ministra Cruz, quién es la que realmente les brinda un soporte permanente y constante para llevarlo adelante.

V. C.: ¿De qué manera van a trabajar desde su ministerio?

J. M. L.: Básicamente en lo que es la articulación conjunta, en la difusión, la capacitación, etc. Es un programa que entendemos que, al ser adultos mayores, hay que trabajar mucho en lo que es la información y difusión con los adultos mayores en toda la provincia. A través de los centros de jubilados, a través de los centros de asistencia, trabajando con absolutamente todos y sobre todo en el interior profundo donde hace falta llegar y capacitar a los abuelitos para que puedan entender las bases, los requisitos y ver cómo pueden trabajar y participar.

V. C.: ¿Los abuelos se están sumando a estas iniciativas?

J. M. L.: Definitivamente. Creo que a veces los adultos mayores no son tenidos en cuenta, y este tipo de iniciativa no solamente hace que colaboren y participen, sino que realmente hace que se sientan considerados. Ellos tienen un montón para mostrar, para dar y para enseñar.