SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Marcelo Lazarte, coordinador de la unidad ferroviaria de Salta.

V. C.: En uno de los viajes en tren de retorno desde General Güemes hacia la Ciudad de Salta hubo incidentes y algunos mal vivientes arrojaron piedras y una mujer terminó lesionada, ¿esto fue así?

Mirá también

M. L.: Sí, fue así. El lunes pasado la formación que regresaba a Salta a las 16:30, luego de pasar la Estación del Bordo, a la altura de la vieja fábrica, se produjo un golpe y una rotura del vidrio e impacta un proyectil en el rostro de una persona que le produjo una herida en forma inmediata. El tren se detuvo e hizo los llamados correspondientes a la ambulancia y a la Policía, y regresó inmediatamente a la Estación del Bordo, donde había partido recientemente, allí estaba la ambulancia y asistieron a esta persona, la trasladaron al Hospital Joaquín Castellanos, al rato le dieron el alta y la operadora ferroviaria se encargó del traslado a la ciudad de Salta.

V. C.: ¿Se pudo dar con los responsables de este acto?

M. L.: No. Hay denuncias correspondientes hechas en ese momento, la misma Policía tomó declaraciones a los conductores de lo que había podido pasar, e hizo un patrullaje en el lugar. Quedó plasmada la denuncia pero no tengo conocimiento de cómo está avanzando la investigación. Están esperando las filmaciones de la formación para ver si pueden llegar a dar con el responsable de este hecho. Es la primera vez que ocurre esto y generalmente toda la gente del Bordo lo cuidan muchísimo al servicio.

V. C.: Tras este hecho, ¿se piensan poner encargados de seguridad en las estaciones?

M. L.: En las estaciones siempre hay policías de tránsito para los cruces ferroviarios y policías que patrullan, pero seguramente se va a intensificar el control en el lugar donde se ha dado este hecho. Hemos tenido experiencias similares cuando el Tren De Las Nubes partía de la estación Salta, habían determinados lugares donde se les pedía a los pasajeros que bajen las persianas y en algunos casos se apedreaba a la formación. Este tren tiene la particularidad que tiene ventanas herméticamente cerradas y es solamente un vidrio reforzado el que divide el interior del exterior. Nunca hubo este tipo de hecho y siempre circulaba con total tranquilidad. Seguramente tras este hecho, habiendo tomado conocimiento la Policía, van a intensificar las zonas críticas que pudiesen atravesar la formación y hacer un control exhaustivo.

V. C.: ¿Los daños del tren son menores o son considerables?

M. L.: Desconozco el monto del costo. Sabemos que los vidrios son caros porque tienen cierta durabilidad. No son blindados, pero tienen un espesor importante para proteger a la gente del calor o del frío, de todas maneras yase repuso el mismo, pero la formación no salió de forma inmediata y se intercaló con otras formaciones.

V. C.: ¿Mientras estuvo averiado la formación no salió?

M. L.: Creo que se solucionó en el momento, no tengo información técnica de esto, pero creería que se solucionó ese mismo día y se puso a disposición la unidad para continuar su funcionamiento.