SALTA.- Martín Del Frari habló con Voces Críticas sobre la situación de la reserva natural del cerro San Bernardo y Ala Delta, y sus sospechas sobre las obras iniciadas.

V. C.: ¿Volvió a pronunciarse respecto a las obras que están haciendo en el Ala Delta?

Mirá también

M. D. F.: Así es. Claramente hay una ordenanza vigente que dice que la reserva natural del cerro San Bernardo y el cerro Ala Delta, tienen que estar protegidas. Esta ordenanza corrobora que el cerro San Bernardo y el cerro Ala Delta son reservas naturales, por lo tanto no se puede llevar adelante ningún tipo de proyecto de infraestructura dentro de ese lugar sin autorización del Concejo Deliberante, no se puede hacer ningún tipo de obra que no tenga que ver con una obra ecológica, y en este caso la ampliación del cerro San Bernardo tiene que ver con el turismo y la recreación; por lo tanto no estaría autorizado desde ningún lugar. Por otro lado hay una ley nacional de bosques que protege a nivel nacional todos los bosques nativos de nuestro país, donde el cerro San Bernardo y el cerro Ala Delta están incluidos como zona amarilla, no se puede realizar ningún tipo de obra de infraestructura urbana.

V. C.: ¿Cómo se logró saltear este tipo de controles? ¿Dio alguna respuesta Gastón Galíndez sobre su responsabilidad en este asunto?

M. D. F.: He escuchado algunas declaraciones del subsecretario de Medio Ambiente donde afirmaba que estarían autorizadas las obras que habían comenzado a realizarse en el cerro San Bernardo y en el Ala Delta a principio de año, luego se contradijo y dijo que no había ningún tipo de autorización, ningún estudio de impacto ambiental, que no estaba el certificado de aptitud municipal y que tampoco se habían hecho los estudios correspondientes desde la Secretaría de Medio Ambiente, tampoco habían pasado por el Concejo Deliberante. La realidad es que las obras que se comenzaron a hacer en el cerro San Bernardo, no tienen ningún tipo de autorización, no están hechos los estudios de impacto ambiental correspondientes; por esta razón hay asociaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados de la Ciudad que generaron dos denuncias penales, una denuncia penal al subsecretario de Medio Ambiente, Gastón Galíndez, por incumplimiento de los deberes del funcionario público porque él debería haber frenado las obras en su momento y no permitir que se hayan talado la cantidad de árboles que se talaron sobre el cerro San Bernardo. Por otro lado, también está denunciado penalmente por estas asociaciones ambientalistas el administrador del Complejo Teleférico Salta, Martín Miranda. Asimismo, ayer dije en el Concejo Deliberante que esta es una obra totalmente innecesaria, muy costosa, que va a costar casi 150 millones de pesos a todos los salteños, y por otro lado hay que agregarle millones de pesos más porque hay que hacer una obra de infraestructura en la cima del cerro Ala Delta.

V. C.: ¿Se descarta que después se empiecen a incorporar locales comerciales o parajes dentro del cerro Ala Delta?

M. D. F.: Totalmente. El propio Martín Miranda dijo que en la cima del cerro Ala Delta se van a hacer locales comerciales: una confitería, una sala de máquinas, baños, miradores; y esta obra va a necesitar de varios cientos de millones de pesos más. Yo me pregunto, ¿de dónde van a sacar esas partidas presupuestarias? Esto a mí me preocupa y me hace mucho ruido. Fernando Yarade dijo que se va a tener que modificar el presupuesto 2019 para poder conseguir ese dinero. Por otro lado nadie sabe aclarar realmente de dónde van a conseguir esos fondos y quién los va a administrar. El Complejo Teleférico Salta necesita de una administración y es un organismo del Estado con una administración privada. Me hace mucho ruido el apuro que tiene por llevar adelante esta obra la gente del Complejo Teleférico Salta, cuando quedan siete meses de una gestión del Gobierno actual que se está yendo. Desde el lado de la Municipalidad ayer tampoco dejaron en claro cuál es la situación en la que está la obra actualmente. La concejal Villamayor dijo que la Municipalidad todavía no ha autorizado nada, porque claramente están asustados por esta denuncia penal que hicieron las asociaciones ambientalistas al secretario de Medio Ambiente. Acá hay una enorme falta de responsabilidad y de trabajo del secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Salta, porque al daño que se hizo al cerro San Bernardo con la tala de árboles que se realizó, documentado con fotografías y vídeos, nadie lo va a pagar. Hicieron pozos, abrieron caminos y talaron árboles.