SALTA.- (Redacción)Voces Críticas dialogó en exclusiva con Nicolás Avellaneda, Secretario de Control Comercial, quién habló del refuerzo de operativos para combatir la venta callejera durante las vacaciones de invierno. Además, alertó sobre la trata laboral y las redes de contrabando.

V. C.: En este fin de semana largo que ha pasado, ¿hubo mucho trabajo por parte de la Secretaría de Control Comercial en el control de los manteros?

Mirá también

N. A.: Justamente sabemos que julio es un mes, que en la ciudad de Salta, tenemos muchas perchas turísticas. No solamente tenemos movimiento en el espacio público y en la venta callejera, sino también tenemos mucho movimiento en la actividad nocturna; por eso hemos intensificado y reforzado los controles en el espacio público de manera conjunta con la Policía de la Provincia.

Por las noches estamos trabajando todos los días, también de manera conjunta con la Policía de la Provincia, para evitar que hayan situaciones que estén fuera de cualquier norma. Hasta ahora se está trabajando con total normalidad y más allá del trabajo de rutina y uno que otro decomiso en la vía pública por venta callejera, No hemos tenido grandes inconvenientes.

V. C.: ¿Qué se hace con la mercadería que se decomisa?

N. A.: Se labra un acta e inmediatamente queda a disposición del Tribunal Administrativo de Faltas. Nosotros no disponemos de ninguna mercadería, el juez que interviene en la causa determina lo que se hace con la mercadería, esto es responsabilidad directa del juez que interviene.

V. C.: En estas fechas, ¿suelen verse manteros de otras provincias?

N. A.: Así es, es una situación similar a la que tenemos en la época del milagro y a fin de año. En esta época del año tenemos una gran cantidad de visita no solamente de dentro del país, sino también del exterior; esto ocasiona que hasta se triplica la cantidad de vendedores; los turistas también atraen vendedores de otras localidades. Justamente por esto nosotros en esta época reforzamos los controles con el apoyo de la Policía.

V. C.: ¿Cómo están reglamentadas las ferias americanas en la ciudad? ¿Se pueden replicar a los manteros en ferias en donde puedan hacer sus aportes, evitando la venta en la peatonal, que termina perjudicando a los comerciantes del centro?

N. A.: Las ferias americanas se encuentran todas en predios privados y cumplen con las normas. Al estar dentro de un predio privado cumplen con ciertos protocolos de seguridad. Nosotros alentamos eso porque al estar dentro de predios privados tienen el monotributo social y no generan una competencia desleal hacia los comerciantes que pagan sus impuestos y pagan alquileres.

Por otro lado nosotros hace 3 años venimos alentando a los manteros para que formen cooperativas; algunos de ellos manifestaron voluntad de formar cooperativas e insertarse legalmente. Desde la Municipalidad se ofreció la ayuda de facilitar esa posibilidad en cuanto a las habilitaciones para que tengan ciertas ventajas tributarias. Nosotros hemos manifestado esto y muchos de ellos se insertaron dentro de predios privados o negocios privados que se generaron. Permanentemente alentamos eso aunque no es nuestra tarea, porque nosotros somos un órgano de control y para eso existen otras áreas que deben alentar a los emprendedores para que generan este tipo de insertación laboral.

Por último tenemos un grupo reducido que son reacios a salir del espacio público y sobre todo del microcentro; hay personas que creen que es más ventajoso vender en el centro sin pagar impuestos a nada y estando totalmente fuera de la norma. Muchos de ellos están bajo una trata laboral que nosotros hemos denunciado muchas veces; hay distribuidores ilegales que se aprovechan de la situación de mucha gente que no tiene un trabajo genuino y les reparten estos productos que vienen de contrabando, generando trata laboral de personas, que a veces uno ve en la calle vendiendo.

V. C.: ¿Muchas de estas personas son extranjeras?

N. A.: Sí, hay muchas personas que son extranjeros. Tenemos senegaleses, colombianos, bolivianos, hay de todo.

V. C.: Hubo gente que comentaba al diario que hay manteros extranjeros que tenían que vender para cumplir con el hospedaje que les estaban brindando, ¿qué opina de esto?

N. A.: Puede pasar, la trata laboral está tremenda y realmente deben intervenir seriamente los organismos que les competen este tema porque es una realidad. Los distribuidores ilegales pueden ser de Salta o de cualquier otro país, es una red de contrabando que nace por la falta de controles que hay en las fronteras, y esta mercadería llega así a Salta capital, así se distribuye y se genera esta trata laboral. No conozco puntualmente los casos que me mencionas, pero seguramente debe ser así.