SALTA.- Continúa el conflicto entre proteccionistas y el Gobierno de la Provincia por las obras en el Cerro Ala Delta, Voces Críticas entrevistó a Rocío Ortíz, activista de la Fundación Verde.

V. C.: ¿Cuál es el conflicto que tienen con las obras del Cerro Ala Delta?

Mirá también

R. O.: En enero de 2019, al ver árboles talados en el Cerro Ala Delta, nos acercamos a los organismos públicos para interiorizarnos en el tema, pero nos enteramos de que los permisos y estudios correspondientes para llevar adelante la obra no existían. Solicitamos dichos permisos a las autoridades municipales, provinciales y Policía Ambiental, sin ninguna respuesta al respecto. El primer pedido fue realizado en enero de 2019. Al día de hoy, los mismos no han sido dados a conocer a pesar de los insistentes pedidos. En los medios, el gerente de Teleférico Martín Miranda desinforma afirmando que sí existen; si así fuera, no entendemos la demora en la entrega.

V. C.: ¿Cómo sigue el tema?

R. O.: A mediados de febrero, ante la insistencia de los ciudadanos en tener acceso a la información, fuimos convocados a una reunión con las autoridades del Teleférico, donde nos entregaron un “estudio de impacto ambiental y social” realizado por la ingeniera en Recursos Naturales María Emilce Arias. Analizamos dicho estudio con gente especialista en el tema quienes, al leerlo, lo calificaron como superficial y falto de contenido verídico. Advirtieron que tiene un total desconocimiento de la fauna que hay en el cerro. Que no hay un registro de las especies de árboles que hay y especies a talar. No brinda soluciones ni conclusiones a los daños efectuados. No habla de desagües, siendo perjudicados los vecinos que viven en la zona, y muchas falencias más. Por su escaso contenido, no puede llamarse Estudio de Impacto Ambiental como tal.

V. C.: ¿Cuál fue la respuesta del Municipio ante sus reclamos?

R. O.: El día 22 de abril de 2019, la Municipalidad dictó la Resolución N° 0617, firmada por Gastón Galindez, donde se aprueba dicho estudio de impacto ambiental presentado por Teleférico, con algunas observaciones para rever y completar. Esta Resolución no los habilita a trabajar en la zona, es simplemente uno de los pasos que deben seguir para poder iniciar. A pesar de no tener los permisos, ni los estudios correspondientes y obligatorios aprobados que se requieren antes de comenzar cualquier obra, desde enero están trabajando en el Cerro. Ya ensancharon los caminos y senderos existentes, desmontaron para hacer un nuevo camino y cavaron tres pozos de 9m x 9m y más de 3m de profundidad, están totalmente fuera de la ley, cometiendo un delito y un daño irreparable. Cabe destacar además que las máquinas no tienen logos que identifiquen la empresa que está llevando a cabo estos trabajos de desmonte, que trabajan días domingos y feriados y no tienen cartel de obra.

V. C.: ¿El Cerro Ala Delta es una reserva natura?

R. O.: Si bien Complejo Teleférico es propietario de parcelas matricula N° 97.809, esto no quita el carácter de reserva, y debe ser protegida como tal. Los límites de la reserva municipal San Bernardo están delimitados en las ordenanzas municipales N° 9.278 y 6.134, y que abarcan desde la Ruta 9 (acceso a la ciudad) hasta el Río Mojotoro, comprendiendo los cerros San Bernardo, 20 de febrero, Ala Delta y otros.

V. C.: ¿El Subsecretario de Medio Ambiente les dio algún tipo de solución?

R. O.: El día 4 de mayo de 2019, luego de reunirnos con Galíndez, la Municipalidad presentó una notificación ordenando paralizar las obras hasta tanto cuente con toda la documentación aprobada por el Municipio. Se continuó trabajando en la cima dos días posteriores a dicha presentación, luego sí se suspendieron las obras. Al día de hoy, a través de la página de change.org, venimos juntando más de 26.500 firmas de gente que se opone a la obra y deja sus comentarios (link http://chng.it/mqP6Z5Dwdm). Los salteños queremos conservar nuestros espacios verdes para que el turista los conozca y disfrute tal cual son, con mínimas intervenciones, sin tener que dañar nuestra fauna y flora. Los cerros son nuestros pulmones verdes, en este proyecto se está haciendo una inversión de 50 millones de dólares, se podría invertir ese dinero en otras necesidades básicas para los salteños, tenemos miles.