SALTA.- Sergio Salinas, secretario general de UCRAS (Unión de Choferes de Remises y Afines de Salta), habló con Voces Críticas en torno al acompañamiento que realizan al sector docente.

V. C.: ¿Vienen a acompañar la lucha del sector docente y a plantear las necesidades del sector de UCRAS?

S. S.: Nosotros teníamos una manifestación prevista también, pero creo que entre pueblos nos tenemos que apoyar, ellos a nosotros y nosotros a ellos. Es la única manera de lograr una solución y lograr que el Gobierno nos escuche. No se puede vivir de esta manera, no puede ser que trabajemos y no sepamos si vamos a llevar el pan a nuestra casa. Los remiseros somos explotados y venimos reclamando desde el año pasado, no tenemos ninguna solución a nuestro reclamo. Las remiseras no nos dan viajes y nos hacen pagar los impuestos a la licencia que les corresponde pagar a ellos. Presentamos notas, tenemos reuniones con gente de la AMT pero no hay ninguna solución. Parece que la gente de arriba no quiere dar solución y no sé por qué.

Mirá también

V. C.: ¿Hay conflictos con la vecina provincia de Jujuy?

S. S.: Con respecto a la vecina provincia, ellos son remiseros ilegales, y como te digo, no tenemos trabajo para nosotros, entonces cómo puede ser que ellos trabajen acá y notar las falencias de control, esos muchachos de Jujuy están trabajando hace 25 años acá ilegalmente, nos sacan los pasajeros que tendrían que tomar los remiseros y taxistas de acá. Por eso nosotros hicimos una manifestación, la policía vial empezó a actuar en ese momento y la misma policía vial nos quería reprimir hace rato cuando nos cortó. Nos separó a la mitad de los compañeros, no sé dónde están.

V. C.: ¿Es importante el gesto de UCRAS entendiendo que acá no hay sectores sino trabajadores?

S. S.: Exactamente, somos trabajadores, somos ciudadanos que queremos vivir con dignidad en la provincia de Salta. Le pedimos al Gobernador que si se postula para presidente me parece muy bien, pero primero que vea lo que pasa en su provincia. Cómo puede ser que quieran que vivamos con un sueldo miserable y que las remiseras y la AMT nos saquen toda la plata. Esto parece la época de la esclavitud.

V. C.: ¿Cómo van a ser las medidas de fuerza el día de hoy?

S. S.: Vamos a permanecer acá hasta que nos den solución. Estuvimos 26 días el año pasado en la Legislatura, ahora tomamos la determinación de venir porque estaban acá a los docentes en la plaza 9 de Julio y acá nos vamos a quedar hasta que tengamos una solución.

V. C.: ¿Su colaboración es importante para que no venga la policía a reprimir?

S. S.: No tienen por qué venir a reprimir, hasta los propios policías están viviendo una miserable vida en la provincia de Salta porque los sueldos no alcanzan para vivir, no alcanza nada la plata. No les quieren dar lo que piden a los docentes que son el pilar del futuro del país. ¿Por qué no se bajan el sueldo los políticos y les dan una parte a ellos?

V. C.: ¿Qué opinión tiene sobre lo que dijo Yarade sobre la reducción de la obra pública si es que se sube el sueldo de los maestros?

S. S.: Ellos quieren poner al pueblo en contra, que ellos se reduzcan el sueldo porque tienen millones y que sean políticos de alma y no que vengan para sacarnos la plata. El otro día salió la información que un intendente de Pichanal tiene 500 millones de pesos de capital. No sé en cuantos años de política se hizo esa plata, es algo que tienen que investigar y se tiene que acabar este choreo acá. Así nunca se va a levantar el país.