Obras con más de 2.000 metros de defensas en el Pilcomayo, anillos de protección en cada una de las localidades en riesgo, más tareas preventivas constantes en Santa Victoria Este, permiten que la situación esté controlada.

“Ayer estuvimos revisando el trabajo de las defensas y todas las obras que se realizaron durante el año; hoy advertimos que han funcionado”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey quien se encuentra en Santa Victoria Este supervisando el trabajo que se realiza a partir del protocolo activado por el Comité Permanente de Emergencias en coordinación con el Comité Municipal.

Mirá también

El Gobernador sobrevoló toda la zona, constatando que el agua logró ingresar en Hito 1 por lo que hubo que evacuar: las defensas del río Pilcomayo en el tramo de Bolivia se rompieron provocando que de ese lado de la frontera haya que evacuar 4 parajes.

“En el resto de los parajes, gracias al trabajo de todos, va soportando muy bien una crecida histórica del río Pilcomayo”, evaluó Urtubey.

También el Gobernador presidió la reunión del Comité de Emergencias y afirmó que “vamos a seguir acá trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada”.

Las familias de Hito 1 y de Monte Carmelo evacuadas, se las trasladó al complejo municipal de Santa Victoria Este. Allí dialogaron con Urtubey y miembros del Comité.

Posteriormente el mandatario supervisó las tareas en Santa María para evitar que el agua desborde sobre la ruta y visitó a familias de distintos parajes.

“Estamos soportando una crecida histórica del río, pero en la medida en que sigamos sin bajar la guardia, esto va a funcionar”, indicó Urtubey.