Última hora

CULTURA PARA NIÑOS

Ballet de la Provincia: "Nina y los patinadores"

Una puesta en escena para chicos con la participación del Ballet Clásico y la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Ballet de la Provincia: "Nina y los patinadores"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 27 de julio de 2018

SALTA- Es el segundo programa didáctico presentado por el Ballet Clásico en lo que va del año, destinado a público infantil de nivel inicial y primario, cuenta nuevamente con la participación de músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. La obra "Nina y los patinadores"  tiene una duración de 30 minutos y tendrá un alcance a más de 7.000 niños y jóvenes. Tendrá lugar el martes 31 de julio y miércoles 1 de agosto, a las 11 y a las 15, y el jueves 2, a las 10 en el Teatro Provincial.

Se trata de una adaptación coreográfica de la Mtra. M. Inés Riveros Hidalgo inspirada en “Les Patineurs” de Ashton- Meyerbeer, que integra a un nuevo personaje de la literatura infantil salteña: “Nina, la flamenco andina”.

Este espectáculo, apoya el proyecto de educación ambiental "Amar lo nuestro", de la Ing. Mariana Elisa Raposo, que tiene como objetivo principal dar a conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de la región. Sobre una idea original de Nadia Rosini, Mariana Raposo es la autora del guión con la colaboración del Ballet de la Provincia y el asesoramiento técnico del Dr. Enrique Derlindati.

Desde la administración del Ballet, se informó que ya se cubrieron las funciones de horas 15. No obstante, todavía hay cupos para horarios de la mañana. Más información vía mail a: [email protected].

 

ARGUMENTO

 En una laguna de la Puna salteña, en el salar del Kallacao, al pie del volcán Llullaillaco, vive “NINA LA FLAMENCO ANDINA”.  Ella forma parte de una colonia de flamencos rosados, que se instala en dicha laguna en la época más cálida del año. Pero al llegar la época fría, la laguna se congela y todas las aves de la colonia se trasladan a lagunas del centro y sur del país, en busca de mejores condiciones.

Nina es especial, a ella le encanta el frio y desde muy pequeña, cuando las otras aves empezaban a migrar, ella se quedaba y jugaba a deslizarse, girar y saltar sobre el hielo de la laguna casi completamente congelada. Así se convirtió en una patinadora experta, admiradora del famoso grupo “LOS PATINADORES DE PARIS”

Un mañana de invierno, cuando todas las aves se preparaban para partir a lugares más cálidos, ella decidió desviar su vuelo y remontó viaje hacia París, decidida a cumplir su sueño: Patinar con aquel grupo que admiraba hace tantos años.

Los Patinadores de Paris eran muy experimentados, de seguro no iba a resultar una tarea sencilla. Al encontrarlos, Nina quedó fascinada e intentó seguirles el ritmo. Con mucho esfuerzo y la ayuda de nuevos amigos, logró ser parte del prestigioso conjunto de patinadores.

Luego de una temporada de presentaciones, Nina decidió que era momento de volver a Sudamérica, a su laguna. Allí enseñó a sus pares a patinar cómo le enseñaron en París, pero con ese toque mágico que la hace única. De ahí en más los flamencos se quedan todos los años a bailar unos días en la laguna congelada y recién migran hacia el sur en busca de alimento.

Nina aprendió que con pasión y perseverancia uno puede alcanzar sus sueños.

 

NINA Y LOS PATINADORES

Música: Giacomo Meyerbeer

Adaptación coreográfica: María Inés Riveros Hidalgo

Idea Original: Nadia Rosini

Autora del personaje “Nina, la Flamenco Andina”: Mariana Elisa Raposo

Guión: Mariana Raposo, con la colaboración del Ballet de la Provincia y aportes de Dr. Enrique Derlindati.

Dirección BPS: María Inés Riveros Hidalgo

Participación: Conjuntos Infantiles y Juveniles de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia de Salta a cargo de la Prof. Tetyana Kozimirova.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS