Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Augusto Britos: "La redacción del decreto que está a la espera de la firma del gobernador"

El músico de la orquesta Sinfónica de Salta aseguró que hasta el momento solo hay promesas por parte del Gobierno provincial sobre la nominación a planta permanente de los músicos.

Augusto Britos: "La redacción del decreto que está a la espera de la firma del gobernador"
Por Redacción Voces Críticas
lunes 02 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Augusto Britos, músico de la orquesta Sinfónica de Salta. Durante la entrevista aseguró que hasta el momento solo hay promesas por parte del Gobierno provincial sobre la nominación a planta permanente de los músicos.

V. C.: Se ha confirmado la continuidad de los contratos de los músicos de la Orquesta Sinfónica, ¿qué análisis realiza de lo que venían tratando sobre la continuidad dentro de la orquesta?

A. B.: El sistema de evaluación de desempeño es trianual, la última evaluación terminó a principios de este año. Tenemos un contrato más por 3 años. La noticia que dice que las autoridades del gobierno de Urtubey van a dar estabilidad a los trabajadores viene sin sabor porque pasamos por la Cámara de Diputados por unanimidad y después se truncó en el Senado por la modificación de la ley, aboliendo la cuestión contractual. Con eso no llegábamos a buen puerto y hace 5 meses venimos trabajando en un convenio colectivo que se homologaría en la Secretaría de Trabajo, pero esto todavía no está; por eso ayer la orquesta se manifestó en la puerta de la Casa de la Cultura tocando el himno como el principio de una de las medidas de fuerzas para visibilizar el conflicto. Hoy no tenemos ese convenio colectivo firmado ni tenemos esa modificación de la ley, estamos esperando las promesas. Queremos que antes de que se vaya este gobierno se comprometa a firmarlo mediante una herramienta administrativa o un decreto, por eso nosotros decidimos no hacer la lectura frente al público del comunicado de la situación y no tocar el himno en la puerta del teatro como habíamos planteado.

V. C.: ¿Es un hecho esta decisión?

A. B.: Estamos pidiendo la copia del expediente y la redacción del decreto que está a la espera de la firma del gobernador, pero todavía no lo tenemos. A ciencia cierta son solo palabras y son momentos de buena voluntad, en 12 años de gestión no tuvimos ningún logro de la parte de Urtubey. Queremos que antes de que finalice esta gestión se nos brinden las garantías. No tenemos planta permanente, de estas cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, si un trabajador tiene una enfermedad incurable, tiene artritis o se quede sordo, no se quede en la calle y pueda ser reubicado en un ámbito de la Secretaría de Cultura y que no pierda la fuente de ingresos.

V. C.: ¿Cuántos son los músicos que conforman la Orquesta Sinfónica actualmente? ¿Tienen acercamientos con el futuro gobierno de Gustavo Sáenz?

A. B.: Actualmente somos 84 músicos y la ley de creación contiene cerca de 93 músicos, estamos esperando que se hagan esos concursos. Tuvimos algunas charlas con funcionarios del gobierno entrante, sobre todo con el diputado Diez Villa, que es uno de los impulsores de la modificación de la ley. Charlamos con él y quedaron algunas charlas pendientes para seguir trabajando en beneficio de la orquesta, cuestiones que tengan que ver con acercarla al público y hacer popular a la orquesta de nuevo.

V. C.: ¿Hay posibilidades de que esto se solucione antes de que termine esta gestión?

A. B.: Hasta ahora estamos con buena fe y frenando la sensación de la orquesta de hacer manifestaciones. Estamos pidiendo la copia de la redacción del decreto con el número de expediente para poder llevar tranquilidad a la orquesta. Ayer nos convocamos a las 20.30 para tocar el himno y transmitimos esta información que nos llegó durante la tarde. Dejamos en manos de la orquesta para ver cuál es la decisión que toma y las medidas a seguir; si no tenemos novedades, el próximo martes vamos a hacer una tocada del himno en la Casa de Gobierno del Grand Bourg convocando a toda la prensa y haciendo visible el conflicto.

V. C.: Si esto no se soluciona, ¿se podría hablar del cese de actividades de la Orquesta Sinfónica?

A. B.: Nosotros nunca tomamos esto como posible porque consideramos que nuestra razón de ser se la debemos a nuestro público, con lo cual nunca tomamos como posible el cese de actividades sino al contrario vamos a hacer reclamos con conciertos abiertos al público tocando en las plazas para que la gente se interiorice de cómo es nuestro trabajo, brindando un poco de música al transeúnte y haciendo protestas visibles.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS