Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

 Alejandra Cercena: "Es mucha gente la que se está acercando al mundo del ballet"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la directora de la escuela de ballet de la provincia. Enterate todo lo que se viene para el ciclo lectiv0 2019 y lo que presentarán el 21 y 22 de septiembre

 Alejandra Cercena: "Es mucha gente la que se está acercando al mundo del ballet"
Por Redacción Voces Críticas
martes 10 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la directora de la escuela de ballet de la provincia, Alejandra Cercena, quien nos comenta sobre el resultado de las elecciones para el ciclo lectivo 2020 y nos brinda un balance detallado de cómo están trabajando en la institución.

V. C.: ¿Continúan las inscripciones para la Escuela de Ballet de la Provincia? ¿Qué es lo próximo que vienen presentando desde la Escuela de Ballet de la Provincia?

A. C.: Las inscripciones ya se realizaron, estuvieron abiertas todo el mes de agosto y a fines de agosto se realizó la selección para el ingreso de los niñitos al año 2020. La gente que está interesada tiene que esperar al mes de agosto/septiembre del año que viene. En el mes de octubre seguro vamos a estar haciendo una reunión informativa para todos los papás de niños interesados en ingresar a la escuela para que sepan cómo son los pasos, de qué se trata la selección, cómo es la carrera del bailarín y cómo es la escuela en si. Lo importante es que puedan asistir a esa charla informativa que la vamos a estar comunicando seguramente por todos los medios para los papás interesados en que sus hijos puedan asistir a la escuela.

V. C.: ¿Cuántos chicos ingresaron oficialmente a la escuela para el año que viene?

A. C.: 90 niños y jóvenes, que van desde los 7 a 8 años. Ingresan con ocho años en el 2020 y tomamos un grupo de varones que van desde los 16 a 25 años, que son varones sin experiencia y le interesan la técnica clásica. En total, entre niños y jóvenes, 90 estudiantes para el año 2020.

V. C.: ¿Los egresos o las certificaciones oficiales se realizan todos los años?

A. C.: La carrera de formación de bailarín profesional dura 8 años. Nosotros recién empezamos, la escuela cumplió 4 años. A pesar de todo, nosotros cuando empezamos, tomamos niños con un primer año y a la vez tomamos jovencitas que tenían aproximadamente 12 años y le veíamos condiciones para prepararlas para un tercer año. Por ese motivo tenemos actualmente jóvenes en sexto año de la escuela, faltarían dos años más para que egrese la primer camada. Nuestros jóvenes de quinto y sexto año están participando del Ballet de la Provincia, en todas las presentaciones que hace el ballet siempre están interviniendo estudiantes de la escuela.

V. C.: ¿Están expectantes a que se cumplan estos dos años y poder disfrutar de la primer camada de bailarines egresados de esta escuela?

A. C.: Sí, estamos expectantes de que egrese la primer camada de bailarines. Vamos a poder ver el resultado de todo el trabajo realizado en estos años que fue muy arduo y ya se lo ve porque ellos bailan junto con el Ballet de la Provincia y no hay ninguna diferencia cuando están en el escenario. Tienen la parte técnica y artística muy asimilada. Estoy muy feliz porque se cumplió muy rápido los objetivos que tenía planteado para la escuela desde el momento de la creación, la gente responde muy bien y ya tenemos 256 alumnos. Más los 90 que ingresan el año que viene. Es mucha gente la que se está acercando al mundo del ballet. Estoy feliz de poder llevar todo este arte a toda la población salteña. La escuela tiene que seguir creciendo y seguir con unos proyectos para acercar la danza a toda la provincia.

V. C.: ¿Cómo están llevando los docentes a cabo los programas que tenían para los chicos?

A. C.: Hay un grupo que venimos desde el primer día de la creación de la escuela, que ya nos entendemos perfectamente; y hay otros docentes que se van incorporando a medida que la escuela va creciendo, porque los niños van pasando de año, tienen nuevas necesidades y nuevos docentes. Los chicos no únicamente tienen ballet clásico, contemporáneo y folklore; tienen todas las materias que hacen la formación de un artista profesional. Tienen desde anatomía, dada por un médico; repertorio; música; francés. Son muchos maestros para formar artistas integrales. A medida que va avanzando la carrera tenemos la necesidad de nuevos maestros especializados en cada una de las ramas de las materias.

V. C.: ¿Han recibido propuestas de ballet internacionales que hayan venido a fichar chicos a la provincia?

A. C.: No vinieron todavía, consideró que todavía nos falta un poquito, habría que pulir más. Vamos a aprovechar a full estos dos últimos años para apuntar a compañías.

V. C.: Anteriormente estaban en Tres Cerritos, ¿ahora están en el Centro Cultural América?

A. C.: Estamos en el Centro Cultural América y estamos en Pro Cultura también, pero es un espacio que ya nos queda pequeño y es un espacio que compartimos con el ballet folklórico a la mañana. Necesitamos nuestro propio espacio porque crece cada vez más a la escuela; las materias, a medida que van avanzando, pasan a ser todas prácticas, es decir que necesitamos muchos espacios físicos simultáneos que estén funcionando. Hay que apuntar a un lugar más grande y que sea exclusivo de la escuela de ballet.

V. C.: ¿Cuáles son las razones por las que se le dificulta conseguir el espacio?

A. C.: Son dificultades económicas. Fue un año muy difícil para Argentina en general y es una inversión que se debe considerar y se debe prever con tiempo. Quizás este año no fue el año adecuado. Estoy segura que esto se va a lograr porque ya es una institución muy importante en la sociedad salteña; seguramente el plantel de gobernantes que vengan lo van a ver así y van a apuntar a que nuestro Ballet de la Provincia esté formado por nuestros niños salteños. Eso es lo que yo quiero y para lo cual hice este proyecto que se está llevando en la escuela.

V. C.: ¿Cuáles son las próximas presentaciones que se viene desde la escuela de ballet?

A. C.: La escuela de ballet este año firmó un convenio con la Municipalidad, que tiene la idea de llevar la danza a los diferentes puntos de la ciudad. En el marco de este convenio se realiza una fiesta que se llama el jubileo de la danza que lo que busca es la celebración de la danza, la celebración de la vida, y la celebración de la amistad. por eso elegimos el 21 de septiembre como símbolo de la juventud y de la vida y de los festejos, mi idea es que esta fecha quede instaurada en la escuela de ballet de la provincia siempre. Es una fiesta en que la escuela invita a los diferentes estudios de la provincia a participar esta celebración, es mucha gente la que participa, no únicamente la escuela de la provincia. Son un total de aproximadamente 180 bailarines de diferentes estudios. Esto se realiza en el 21 y 22 de septiembre en el teatro provincial, se realizan dos funciones por día una a las 18 horas y otro a las 21 horas. El primer día se van a poder apreciar técnica clásica de ballet y el segundo día danzas contemporáneas, jazz y danzas argentinas. Es para toda la familia totalmente gratis.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS