Última hora

CONCIERTO

Es hoy: La Orquesta Sinfónica de Salta, se presentará en la Basílica Menor San Francisco

La entrada es libre y gratuita. Conocé las obras que se tocarán

Es hoy: La Orquesta Sinfónica de Salta, se presentará en la Basílica Menor San Francisco
Iglesia San Francisco
Iglesia San Francisco
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 04 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) La Orquesta Sinfónica de Salta, se presentará en la Basílica Menor San Francisco, sito en calle Córdoba 33. En esta oportunidad brillará con el estreno de la suave Danza de las sílfides”de Berlioz y composiciones de Mozart y Schuber. Lo hará bajo la dirección del director Noam Zur. 

Esto se llevará a cabo, en el marco del ciclo Otros Escenarios. El concierto será este jueves 5 de septiembre a las 21.00. hs. La entrada es libre y gratuita.

El repertorio

Se estrenará La condenación de Fausto Danza de las sílfides de Héctor Berlioz y el  repertorio se completará con la Serenata N° 12 de Wolfgang Mozart y la Sinfonía N° 8 La inconclusa de Franz Schubert.

La condenación de Fausto (en francés: La Damnation de Faust) fue estrenada por primera vez en París, el 6 de diciembre de 1846. Es una obra musical para orquesta, voces solistas y coro, compuesta por Hector Berlioz. Años después de la muerte del compositor se  la presentó, en ocasiones, en versiones escénicas de ópera y de ballet. Toda la obra ahonda en el escepticismo respecto al poder de la razón como medio para alcanzar el conocimiento y la felicidad, pero Danza de las sílfides logra llevar al oyente a un universo de magia y dulzura.

Mozart componía serenatas para celebraciones sociales, generalmente para ser escuchadas en terrazas o jardines cortesanos. Sin embargo, la Serenata N° 12 resultó altamente elaborada: en cuatro  movimientos, introduce gestos atípicos como la tonalidad menor en el primer movimiento y procedimientos complejos, entre ellos el contrapunto en el tercer movimiento.

Cabe recordar que La Sinfonía N° 8 de Franz Schubert, fue compuesta en 1822 pero no fue descubierta hasta varios años después de la muerte del compositor. El nombre de Inacabada o Incompleta (en alemán, Unvollendete) se debe a que solo consta de dos movimientos aunque nada demuestra que Schubert pensara hacer el resto, con lo que la obra podría estar completa.

Muchos fueron los rumores de porqué la dejó incompleta, el más fuerte es dejó de escribir la sinfonía, tras enterarse de que padecía sífilis y se la dio a su amigo Josef Hüttenbrenner. Este se la regaló a su hermano Anselm, quien finalmente se la entregó a Johann Herbeck, el director que la interpretaría en Viena por primera vez.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS