Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Escuela de Ballet: regresan los ensayos presenciales y evalúan la posibilidad de presentaciones al aire libre

En diálogo con Voces Críticas, la directora de la Escuela de Ballet de la Provincia, Alejandra Cercená, anunció con satisfacción el regreso de los ensayos presenciales para los alumnos avanzados y no descartó evaluar alternativas para realizar presentaciones al aire libre

Alejandra Cercená
miércoles 04 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la directora de la Escuela de Ballet de la Provincia, Alejandra Cercená. Anunció con satisfacción el regreso de los ensayos presenciales para los alumnos avanzados y no descartó evaluar alternativas para realizar presentaciones al aire libre.

V. C.: Directora Cercená ¿Cómo continúan trabajando desde la Escuela de Ballet?

A. C.: A nosotros lo único que hasta el momento se nos autorizó, es a tener  ensayos presenciales con la gente mayor de 15 años. Se va a hacer un vídeo del jubileo de la danza, que el año pasado se hizo presencial en el Teatro Provincial, en los primeros días de diciembre, invitando a los estudios de la Provincia que quieran participar. En miras a eso, se empezó a hacer los ensayos presenciales de los chicos más grandes de la escuela. Las clases siguen siendo exactamente iguales.  Son por Zoom, las clases de  materias teóricas y prácticas de los más chiquitos.  La semana pasada se elevó, junto a la Orquesta Infanto Juvenil, un protocolo para ver si nos aceptan volver de a poco con las clases con aquellos niños mayores de 10 años. Estamos esperando por minutos esta respuesta.

V. C.: Alejandra Cercená, ¿Cómo recepcionaron los chicos la vuelta a clases?

A. C.: Los chicos más grandes que volvieron, están felices. Estaban desesperados por volver a bailar con los docentes, vernos y ensayar en los espacios grandes. La adaptación de los espacios para el trabajo de la danza, fue una tarea faraónica, habían chicos que hacían clases en las veredas o en las terrazas porque no hay espacios en nuestras casas como para tener una clase de ballet. Realmente volver con esa libertad que dan los espacios y con los maestros al frente, les cambió la historia. Los más grandes están muy felices y queremos ver a los más chicos, aunque sea para la finalización del año. Mientras tanto siguen con clases virtuales.

V. C.: ¿Hay posibilidad que la Escuela de Ballet realice alguna presentación próximamente?

A. C.: Sería súper interesante poder realizarlo. El tema, más que de los chicos que están arriba del escenario, es los peatones que se paran a mirarnos. En un momento, se había planteado la posibilidad de realizarlo en la Usina Cultural, que es al aire libre.  La posible situación, es que los peatones se quieran quedar ahí a mirar. No estoy al tanto de cómo se puede manejar el tema de los peatones que se paran a mirar,  este es un tema más difícil que el distanciamiento de la gente que está arriba del escenario.

V. C.: ¿Cómo está terminando el año la Escuela de Ballet?

A. C.: Todavía no hay una fecha clara de finalización de clases, eso empezamos a averiguarlo ayer, pero la Provincia todavía no se expidió con este tema. Estoy viendo cómo se  va a evaluar a los chicos para conocer el rendimiento, más allá de que los venimos viendo y vamos sabiendo quiénes son los que pueden, no solamente por capacidad sino por problemas de internet o espacio físico. Hay que ver cómo se los va a evaluar para tener una nota conceptual, a fin de ver a quién hay que reforzar.  Mi mayor preocupación, en base a los resultados que se tenga a fin de año, es ver cómo nos organizamos a partir del año que viene.  Una vez que tengamos la fecha de finalización de clases, hay que ver cómo hacemos las evaluaciones para que todos los chicos se sientan contenidos y podamos enfrentar el 2021.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS