Última hora

A PURA FIESTA

Entre harina y albahaca: el carnaval en Salta se hace sentir

Cantos, bailes populares, y más…

Entre harina y albahaca: el carnaval en Salta se hace sentir
lunes 24 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Sin dudas una de las tantas cosas que caracterizan a los salteños son sus carnavales. Con fuertes reminiscencias ancestrales, los mismos se hacen sentir en la Provincia.

Cantos, bailes populares, juegos de pechadas, encuentros de cajero y el desentierro y entierro del diablo Pujllay, forman parte de estas celebraciones, con antecedentes que se remontan a fines del siglo XIX.

Sobre las mesas se puede encontrar la albahaca, que representa la fugacidad de la fiesta: cuando se marchite, habrá culminado el Carnaval.

Asimismo se destacan los Corsos de Flores de Cerrillos y los Corsos Color de Orán y Tartagal. En la Puna, en el Encuentro de Integración Cultural y Provincial del Carnaval Andino, las protagonistas son las comunidades con los topamientos de comadres y compadres alrededor del mojo, el lugar sagrado donde desentierran al diablo para comenzar el carnaval y homenajear a la Pachamama.

Comparsas, copleros y bagualeros cantan en contrapuntos con una escenografía magistral llena de color, talco, harina, papel picado y serpentina. Además el Carnaval al pie del Viaducto La Polvorilla, a 3.000 msnm, es uno de los festejos más recientes que promete ser una gran fiesta este año.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS