Última hora

CONMEMORACIÓN

Día Internacional de la mujer: ¿por qué se celebra?

En el Día Internacional de la Mujer recordamos a quienes componen el alma de nuestra sociedad, elevando día a día el papel de madre, esposa, hermana, amiga. Nos unimos a los festejos, con la esperanza de que un futuro más justo y más digno es posible

Día Internacional de la mujer: ¿por qué se celebra?
domingo 08 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En el Día Internacional de la Mujer recordamos a quienes componen el alma de nuestra sociedad, elevando día a día el papel de madre, esposa, hermana, amiga. Nos unimos a los festejos, con la esperanza de que un futuro más justo y más digno es posible.

El Día Internacional de la Mujer  conmemora la lucha de la mujer y su participación dentro de la sociedad. Esto festeja y recuerda a la mujer emancipada y su crecimiento como persona. El 8 de marzo es la fecha elegida para agasajar a la mujer. Fue institucionalizada por las Naciones Unidas en el año 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer

El primer lugar en donde se conmemoró esta día fue en en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Luego, se extendió a otros países y continentes. Y la primera vez tuvo lugar el  19 de marzo de 1911.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer, y en 1977  invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Acerca de este día, la ONU, había dicho que "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

¿Cuál es el origen de esta conmemoración?

Para dar cuenta de la fecha y su historia hay que remontarse hasta el siglo XIX, Allí, la historia cuenta que el 8 de marzo de 1857en plena revolución industrial, miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de Nueva York para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil. Por ello es que surge la primera fecha simbólica.

Más tarde, en el año 1909, más de 15.000 mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para reclamar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto.

Luise Zietz

Luego, un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue hecha en Dinamarca por la socialista alemana Luise Zietz. Aunque en aquella ocasión no se fijó ninguna fecha, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Ese día se celebraron distintos actos políticos para exigir la igualdad de participación social de hombres y mujeres.

Se demandaba fuertemente el derecho a votar (el voto femenino), al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.

Días después, el 25 de marzo, 146 trabajadoras de origen judío e italiano murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en New York. Esto marcó un antes y un después en la legislación laboral estadounidense. Es así, como luego de este trágico evento, se reivindicó durante las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, por lo que en ocasiones se suele citar erróneamente el 8 de marzo como fecha del incendio.

Los reclamos

En ese entonces, la vida de la mujer en Occidente estaba llena de limitaciones: no tenía derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

En el año 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que "todos los hombres y las mujeres son creados iguales" y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Por este pedido recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero sembraron una semilla que creció fuerte y logró poner a la mujer en el plano en el que hoy se encuentra.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS