Última hora

EFEMÉRIDES

¿Qué pasó…?: Un día como hoy, pero de 1871, falleció el Dr. Francisco Javier Muñiz

¿Quién era y cuál fue su aporte? Te lo contamos

¿Qué pasó…?: Un día como hoy, pero de 1871, falleció el Dr. Francisco Javier Muñiz
Dr. Francisco Javier Muñiz
Dr. Francisco Javier Muñiz
miércoles 08 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Un 8 de abril, pero de 1871, falleció el Dr. Francisco Javier Muñiz. Nacido el 21 de diciembre de 1795 en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el médico y científico se destacó por su actividad médica y por sus investigaciones epidemiológicas, zoológicas y paleontológicas. Es considerado el primer naturalista argentino.

Al desarrollarse las invasiones inglesas, se enroló con tan sólo 12 años en el batallón de Andaluces como cadete, combatiendo en la defensa de Buenos Aires en 1807, en la que resultó herido.

Estudió en el Instituto Médico Militar, fundado por el doctor Cosme Argerich para formar cirujanos para el ejército. Se graduó de médico en 1822, cuando el Instituto ya formaba parte de la Universidad de Buenos Aires, creada un año antes. Consiguió el doctorado en 1844.

Se lo recuerda por ser el difusor de la vacuna antivariólica, descubridor de la rara especie extinguida de la vaca ñata y autor de un vocabulario criollo, y de un estudio sobre el ñandú.

Desde el año 1904, el Hospital de Infecciosas de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre, al igual que una calle de dicha ciudad. Asimismo la localidad de Muñiz, ubicada en el Partido de San Miguel.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS