Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Facundo Saravia: "Aquellos que promocionan espectáculos o shows no quieren pagar"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de SADAIC, aclaró cuáles son los derechos de los artistas afiliados en lo que respecta al cobro de regalías por la utilización de composiciones registradas en el organismo

Facundo Saravia. Fuente: Twitter
martes 19 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de SADAIC, Facundo Saravia. Aclaró cuáles son los derechos de los artistas afiliados en lo que respecta al cobro de regalías por la utilización de composiciones registradas en el organismo. En este contexto salió al cruce con productores de eventos quienes lucran a costas de los artistas pero se niegan a pagar tales derechos.

V. C.: Secretario, ¿Cómo atravesó el sector de la música y los artistas durante este periodo de cuarentena?

F. S.: De la peor manera porque fue la primer actividad que se cortó y va a ser de las últimas en reanudar. Hay una gran sensibilidad en los músicos por no poder acceder a hacer recitales u obras de teatros. Estamos afligidos por esto porque muchos han dejado de recaudar y han sufrido las consecuencias de esto. SADAIC tiene una mutual muy accesible para el socio, de $750 al mes, y a todos los músicos nos cuesta pagarla en este momento que no tenemos trabajo. SADAIC está haciendo lo posible para funcionar de la mejor manera con los mejores servicios.

V. C.: ¿Cómo se hace para que los músicos cobren por sus composiciones?

F. S.: Desde siempre se cobró los derechos de autor de los músicos en cada lugar donde se presentan para después poder liquidárselos. En estos días hubo mucho revuelo porque no se entendió lo que SADAIC quería reflejar que es que no se pagan derechos de autor por subir obras musicales a la web o en redes sociales; pero deben pagarlo aquellos que soliciten un pago, o una entrada, a quienes desean ver el evento a través de las redes o quiénes estén como auspiciantes de marcas comerciales. Ahí sí SADAIC quiere cobrar los derechos de autor.

V. C.: Facundo Saravia,¿Es una cuestión compleja regular esto de lo digital?

F. S.: Sí. Ahora que estamos viviendo este momento hay que hacerlo.

V. C.: ¿Cómo son los arreglos vigentes actualmente en las redes sociales?

F. S.: La mayoría de los músicos paga el 12% a SADAIC por la música en general. Hay un 12% que, por ejemplo, Spotify le paga a SADAIC. Esto es en lo general pero en lo particular SADAIC quiere cobrar lo que corresponda como si fuera un show con un usuario más.

V. C.: ¿Los músicos se mostraron disconformes con esta situación?

F. S.: Los músicos que quieren cobrar derechos de autor lo entienden mejor que nadie; los que no entienden esto son los productores. Aquellos dueños de bares y lugares donde pasan música no entienden por qué tienen que pagar la música. Aquellos que promocionan espectáculos o shows, cuando llega el momento, no quieren pagar. Ellos son los que destrozan a SADAIC, están queriendo dejar de lado a los músicos y dueños de las canciones que pasan en fiestas en lugares públicos.

V. C.: También hay que tener en cuenta que los productores son los que más lucran con esto.

F. S.: Esto es un negocio y ningún productor te va a llevar si no le vas a generar un negocio. El que contrata sabe que al armar algo con música va a tener que pagar a SADAIC.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS