SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rocío Riera: "Estamos planificando hacer shows en vivo online"

En diálogo con Voces Críticas, la cantante, compositora y actriz salteña, hizo referencia a su vida artística, sus composiciones y sus referentes artísticos salteños.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 08:15

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas diálogo en exclusiva con Rocío Riera, cantante, compositora y actriz salteña. Hizo referencia a su vida artística, sus composiciones y sus referentes artísticos salteños.

Surge una nueva impronta musical en Salta y va de la dulce y apasionada voz de Rocío Riera.

Íntegra, encantadora y plena, ella es salteña de cuna y alma, es una cantante compositora y actriz, con una gran trayectoria como artista. Comenzó a cantar a los 6 años de edad. Hoy a sus 32 años, su carrera cuenta con muchos logros artísticos, y en esta oportunidad da a conocer su nuevo material.

Se trata del tercer disco de Rocío, basado en el neo-soul, blues, jazz, con toques electrónicos, el tango e incluso hasta folclore, junto a grandes músicos salteños, apostando a la composición, titulado “Ragvil”.

Con una prometedora carrera artística, la cantante es Egresada en Buenos Aires como vocalista Profesional (ITMC- Bs As) y estudió arreglos y composición de Tango y Folcklore en el conservatorio Juan Manuel de Falla (Bs As) y trabajó con productoras haciendo música incidental (Londres, Francia) para películas (Brasil- EEUU) y como sesionista (Bs As y Mexico).

Para fines de junio del 2016, lanza su álbum debut titulado “OCHO” de un pop experimental y muy pegadizo a la vez. El disco está producido por Leandro Lacerna. Productor artístico, nominado a los premios Martín fierro.

Luego, cantó el himno sudafricano y el argentino, en tres oportunidades, 2014, 2015, 2016 y 2019 para los partidos de Rugby, Los Pumas (Argentina) vs Springboks (Sudáfrica), formó agrupaciones de Jazz y participó de varios festivales populares en Salta y Bs As.

Además, canto junto a la Orquesta Sinfónica de Salta en tributo al Rock Argentino, participó junto a Oscar Lajad “Tango Corrupto” obra musical ganadora de premios Hugo, Ace y Carlos

Como si fuera poco, fue convocada para muchos eventos en la provincia de Salta y se presentó ante miles de personas como en el tributo a Gustavo Cerati en el 2014 junto al ballet dirigido por Paula Arguelles.

¡Escucha aquí lo nuevo de Rocío Riera!

https://www.instagram.com/p/B7PYLOvprrd/ - “Esta vez” - del nuevo álbum Ragvil

https://www.instagram.com/p/B6YY773JU0C/ - “Ojito de Luna” – del nuevo álbum Ragvil

Y no te pierdas sus mejores covers :

https://www.youtube.com/watch?v=SR8YmulfoT4&feature=youtu.be – Cantando el Himno Nacional Sudafricano en el Estadio Martearena durante el partido de Los Pumas.

https://www.youtube.com/watch?v=2lWsmfDg9zI –“Rolling In the Deep” de Adelle. Versión Acústica.

https://www.youtube.com/watch?v=tt_8J_nU6xU – “Don’t Tell Me”, de Madonna. Versión Acústica.

https://www.youtube.com/watch?v=wQlkTm0ivJo&feature=youtu.be – Festival de la Patria Grande en 2014

V. C.: ¿Cómo es su vida como artista?

R. R.: Soy cantante y estuve diez años en Buenos Aires, hace 3 años volví a Salta y ahora estoy promocionando 3 discos que grabé y que los pueden encontrar en YouTube o en mis redes sociales. Estoy dando clases de canto y todos los jueves estaré dando una clase gratuita online por las redes. Los viernes siempre subo una canción. Estamos planificando hacer shows en vivo online. Me gustaría invitarlos a todos a que se sumen a mis redes y nombrar este tema de la cuarentena porque estamos todos los artistas varados.

V. C.: ¿Qué nos puede decir de su trayectoria como artista?

R. R.: Empecé a cantar a los 6 años y me fui a estudiar a los 18 a Buenos Aires, me recibí como vocalista y estudié Arreglos y Composición. Hago jazz, blues, rock y Pop.

V. C.: ¿Los discos son todas composiciones suyas?

R. R.: Sí, son mías pero también grabé algunas versiones de covers.

V. C.: ¿Qué situación están viviendo los artistas a raíz de la cuarentena?

R. R.: Mi visión es que estamos bastantes abandonados. Actualmente estamos dando shows gratis. Creo que los artistas tendríamos que estar más integrados igualitariamente en la sociedad, que el Estado nos apoye y nos ayude porque es tan necesaria la música como cualquier otra profesión. Tendrían que apoyar más a los artistas apoyándonos y buscando formas para trabajar para que podamos salir a flote. Hay muchos artistas que están en situación de calle y literalmente no tienen para comer.

V. C.: ¿Cuesta desarrollarse en el ámbito artístico en la provincia de Salta?

R. R.: Sí. Estuve diez años en Buenos Aires, seis meses en México y pude entender la idiosincrasia de los lugares y cómo son con los artistas. En Buenos Aires también es todo bastante desarreglado, desacomodado y discriminatorio; pero creo que en el país en general existe discriminación con los artistas porque no se valora realmente el trabajo que se hace. Lo que tiene Salta es que es un lugar turístico que necesita de los artistas y de la música porque es conocido por la música; entonces con más razón tenemos que estar cuidados.

V. C.: ¿Cuesta salir del género del folklore en Salta?

R. R.: Sí, pero es como la religión; hago esta analogía porque Salta es tomada como un lugar muy católico pero también hay mucha gente que no es católica y no por eso vamos a meter a todos en una misma etiqueta. Lo mismo sucede con la música, está el folklore como carátula predominante pero también está lleno de músicos de rock, pop, cumbia y varios otros estilos. Es decir que en la realidad no es un lugar netamente folklórico y esto se debe a la situación mundial que todos tenemos el alcance de todo, y las generaciones más nuevas tienen referencias de todo tipo de música.

V. C.: ¿Qué referentes de artistas salteños le gusta más?

R. R.: Volví hace 3 años a Salta y no son muchos los artistas que conozco. Me gusta mucho los Gauchos De Acero, que tocan heavy metal y tienen canciones propias; Time Of Roots, una banda de reggae que está buenísima y hacen reggae con jazz; Quinteto Mayor, una banda de jazz con Matías saluzzi; Rodrigo Rocha, un chico que canta trap y la rompe con el freestyle; Matilde, es una chica que hace música electrónica y en un minuto arma una canción con sonidos espectaculares. Así puedo nombrar un montón de distintos géneros.

V. C.: ¿Qué nos puede decir del curso de música que va a brindar por una plataforma digital?

R. R.: Voy a dar una clase de 40 minutos en vivo todos los jueves, abierto al público para principiantes, por Instagram y Facebook. En los dos lugares los transmito al mismo tiempo.

V. C.: ¿Cómo son sus redes sociales?

R. R.: En Instagram me pueden encontrar en https://www.instagram.com/rociorierasalta/ , en Facebook, Spotify y YouTube me pueden encontrar como Rocío Riera.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios