Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Francisco Aráoz relata detalladamente cómo serán los homenajes al general Martín Miguel de Güemes

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes, nos contó como están preparando los homenajes al General

Monumento a Güemes
martes 16 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz. Relata detalladamente cómo serán los homenajes al general Martín Miguel de Güemes el día de mañana.

V. C.: Francisco Aráoz, ¿Cómo se están preparando para los homenajes al general Güemes?

F. A.: Arrancamos al mediodía con la guardia bajo las estrellas y hasta las 8 de la noche lo hace el ejército del Argentino, como todos los años. Luego se transfiere la guardia a Gauchos de Güemes hasta las 7 de la mañana y de ahí se traslada a la guardia a Gendarmería Nacional. A las 11:45 de la noche se canta los himnos y habrá 10 minutos de silencio a las 12 en punto, como todos los años. Mañana a las 9:00 de la mañana arrancamos en la Catedral con un responso a cargo del monseñor Cargnello, arzobispo de la provincia de Salta, al mediodía nos trasladamos al monumento a Güemes, se hace izamiento de banderas, se cantan los himnos, se realizan las ofrendas florales; después estará el acto que va a contar con un cambio de guardia del Ejército Argentino, un responso por parte del capellán del mismo y las palabras mías como presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes. El acto terminará a las 11 de la mañana, cuando se retira la tropa y el Gobernador. Los gauchos, que van a estar formado sobre la avenida Uruguay, van a hacer una pasada frente al general saludándolo, pero no como el desfile tradicional sino simplemente vamos a hacer una pasada honrando al general y nos retiramos. A partir de las 2 de la tarde todos los fortines gauchos que quieran honrar al general pueden hacerlo frente al monumento, sin desmontarse, a modo de poder asegurar el distanciamiento obligatorio por el covid 19.

V. C.: ¿Esto va a ser transmitido por diferentes medios de comunicación?

F. A.: Sí, hoy el Gobierno de la Provincia de Salta y la Secretaría de Cultura ha preparado un falso vivo en donde distintas entrevistas, y conjuntos musicales, se van a ir transmitiendo hasta las 11:45 que enganchan con el acto y a partir de los himnos todo sigue en vivo para que cada uno de los salteños pueda, desde su casa, cantar y homenajear al general. Aparte de esto tenemos fogones, guardia bajo las estrellas en distintos lugares y por supuesto mañana también hay actos y pequeños desfiles en algunos lugares que se pueda asegurar el distanciamiento.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS