Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde la Usina Cultural: "No estamos autorizados para recibir gente. Las actividades son únicamente vía streaming"

En diálogo con Voces Críticas, el director de la Usina Cultural, Ramón Vivas, nos contó las actividades que están realizando

Ramón Vivas

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de la Usina Cultural, Ramón Vivas. Asegura que desde este espacio no se planea aún retomar con normalidad las actividades. En contra partida de esto se encuentran llevando adelante un ciclo musical, vía streamming, que reúne a los artistas emergentes de nuestra provincia en una sola señal.

V. C.: Director Rivas, la Provincia comenzó a autorizar los espacios culturales para realizar algunos espectáculos bajo medidas de protocolos, ¿Les ha llegado alguna notificación respecto a esto?

R. V.: La notificación que nosotros tenemos, como espacio cultural público, es que vamos a seguir con las actividades que teníamos porque no estamos autorizados para recibir gente. En los centros culturales que son independientes se han autorizado actividades de hasta 10 personas, eso es lo que dice el último decreto que hemos visto. Nosotros nos mantenemos con las mismas actividades. Las actividades que estamos realizando son únicamente vía streaming en donde no superen las 10 personas; por ejemplo estamos haciendo un ciclo de recitales de bandas, que son todos aquellos grupos que componen sus propios temas, una vez a la semana estamos haciendo ese registro y lo pasando por nuestros canales de YouTube los días sábados a las 21:00. No podemos recibir gente, se mantiene como venía la Usina Cultural.

V. C.: Ramón Vivas, la resolución 148, ¿Únicamente abarca a aquellos emprendimientos culturales independientes?

R. V.: Exactamente, esa es la última información que nosotros tenemos.

V. C.: ¿Han conversado un protocolo para volver a trabajar desde la Usina Cultural?

R. V.: Nosotros hace 2 meses, hemos presentado un protocolo para estar preparados cuando suceda la excepción para este tipo de actividades. Nosotros estamos atentos y planificando para cuando esto suceda. Hemos presentado los protocolos a través de la Secretaría de Cultura, lo único que estamos esperando es que el COE autorice esta excepción.

V. C.: ¿Se ha reducido el personal de la Usina en base a todo lo que está ocurriendo?

R. V.: Se redujo la cantidad de personal, de todos modos nosotros tenemos diferentes áreas dentro de la Usina y como son actividades que tienen que ver con el aspecto técnico, considerando que es un lugar bastante grande, nosotros estamos rotando el personal y tratando que seguridad esté las 24 horas. Para mantener la Usina estamos con el mínimo personal de limpieza. Tenemos un plan trazado en base a lo que demanda este lugar, pero no estamos trabajando normalmente.

V. C.: ¿Qué actividades tienen programado en la Usina para la segunda mitad del año?

R. V.: Esta mañana estaba pensando que vamos a llegar a un tercio del año sin actividad. Tuvimos que mudarnos a esta nueva forma de vida y nosotros ahora estamos trabajando a través de las redes, sobre todo en Instagram que es la red más fuerte. En esta pandemia hemos creado el canal de YouTube que se llama Usina Cultural Salta, en dónde se pueden ver las actividades que estamos realizando online y en donde estamos armando un ciclo que se llama telón abierto en donde nuestro principal objetivo es el de la motivación e incentivo hacia los salteños que realizan actividades artísticas y culturales. Estamos tratando de abarcar todas las disciplinas, qué son muchísimas y ahora estamos con un ciclo de testimonios de músicos de la orquesta sinfónica y un ciclo de recitales, con bandas nuevas, que salen todos los sábados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS