SALTA.- El público infantil es leal y noble, pero también muy exigente. Esta consigna es el sello de agua que adoptaron las historias de las hermanas Patricia, María Victoria, Fátima y Magdalena Colombo, salteñas, que se zambulleron plenamente en la literatura infantil, un mundo cargado de imaginación y sorpresas. A modo de orquesta, cada una toca un instrumento para lograr la sinfonía perfecta: Magdalena y Fátima escriben las historias, Fátima compone e interpreta las canciones que forman parte del libro, mientras Patricia y María Victoria son las productoras generales y correctoras.

La novedosa presentación fue otro de los puntos a destacar en esta otra maravillosa historia, porque de convencional no tuvo nada… Lectura del cuento, charla entre los asistentes y la proyección de las imágenes del libro acompañadas de música. ¡Nada mejor! La música actúa como un portentoso vehículo para la transmisión de emociones y sensaciones, una estampa en el alma difícil de olvidar.

Mirá también

Como si esto fuera poco, y ante la sorpresa de los más chiquitos, la invitación a hacer collage y a comer algodones de azúcar abrieron la puerta a sus risas cómplices, donde el murmullo de sus voces servía como marco a las conversaciones entre los invitados.

 

“’Nubes y pájaros’ está dividido en cuatro capítulos. Cuenta las aventuras de dos niños que viven en un lugar, que podría haber sido San Lorenzo o Vaqueros, y van a tener una serie de aventuras”, relata Magdalena. “Viene con el código QR, al pasar el teléfono se accede a canciones y a un videoclip relacionado con las historias. La idea del libro es presentar una experiencia de arte combinada, texto con imágenes, también con música y audiovisual para ir armonizando diferentes lenguajes”.

Las Colombo crecieron en San Lorenzo, bajo el encanto del paisaje húmedo, rodeadas de hortensias y helechos, donde el río y los árboles simulaban, junto con los pájaros, un gigante pop-up book en vivo y en directo. “Esto me inspiró a hacer una historia donde aparecen pájaros rarísimos que nadie sabe de dónde salieron, que además están muy tristes, y los chicos van a hacer todo para descubrir qué es lo que está pasando”, se entusiasma Magdalena.

El canal de distribución es una de las aristas del marketing moderno; mientras más lugares lo exhiban, tanto mayor serán las posibilidades de adquisición. Hoy, las vitrinas de La Feria del Libro, Rayuela, Doce Letras Libros y San Felipe Librería cuentan con este ejemplar y los anteriores “De raíces gigantes, vegetales parlantes y caballos soñantes”, “Palabras aladas”, ambos con CD incorporado, “Simples alegrías” y “Simples Asombros”- de la editorial Abresoles, que vio la luz allá por 2016, llamada así para que cada vez que el lector abra sus páginas, el sol emerja de ellas, iluminándolo todo a su alrededor. ¿Su precio? Es de 200 pesos, con promociones que varían, incluyendo la tentadora propuesta de adquirir tres ejemplares a 500 pesos.

 

Gerardo Romano, el ilustrador, es otro de los magos de esta obra. Su varita conjugó colores especiales, luminosos y atractivos no solo para los niños, sino también para los que ya crecieron, pero aun así nunca dejaron de serlo. Esta historia envuelve a todos, encanta y fascina sin discriminar, como un prodigioso sopor, demostrando que el mundo de la fantasía siempre cuenta con fieles moradores dispuestos a maravillarse de sus experiencias, y con la certeza de que transformar en hábito algo tan rico como la lectura no hace más que alimentar con creces el alma.

Para ver todas las fotos, hacé clic aquí: Exitosa presentación del libro: “’Nubes y pájaros’ de las hermanas Colombo

Por Carolina Mena Saravia para Voces Críticas