SALTA.- Por primera vez en el Noroeste argentino podrá verse una muestra temática sobre la muñeca más famosa del mundo: Barbie.

La exhibición permanecerá montada hasta fin de mes en el Centro Cultural América (Mitre 23), de 8 a 20. La entrada para verla es libre y gratuita.

Mirá también

Los expositores forman parte de Coleccionistas de Barbie en Salta. Ellos son Jésica Rosales, Lorena López, Daniela Villagra, Noelia Díaz, Gilda Aguilar, Megan Fols y María Rojas. Como otros fans de la muñeca alrededor del planeta, ellos decidieron compartir su actividad con el público en el marco de los sesenta años de la creación de este ícono de moda, presentado a las infancias el 9 de marzo de 1959 por la empresaria y creadora de juguetes estadounidense Ruth Handler, una de las fundadoras de Mattel (si bien el crédito recayó solo en su marido Elliot Handler y el socio de ambos Harold Matson). Ella fue, además, la primera mujer corporativa del mundo.
La particularidad de la Expo Barbie 60 años es que alía moda, arte, coleccionismo, cine y representación escénica. 

De allí que durante tres fines de semana se hayan organizado propuestas específicas para quienes sienten nostalgia por la muñeca porque formó parte de su infancia, como para aquellos que nunca se relacionaron con ella, pero les interesa conocer acerca de los cambios sociales que este juguete refleja a lo largo de seis décadas. 

El sábado 13 se presentará a las minicoleccionistas de 11 años de edad Dulce Lua Herrouet, María Belén León e Ia Gudiño, quienes mostrarán sus colecciones y los productos que crean para sus muñecas. También vendrá la coleccionista de Barbie más grande de Argentina, Mariana Norese, quien vive en Buenos Aires y se dedica desde hace 20 años a esta actividad.

El domingo 14 habrá una charla sobre los artistas de Barbie. En particular Megan Fols, la megaestar salteña que triunfa en el ciberámbito internacional de la moda, a cargo de María Rojas. También la licenciada Carina Salas, directora del Cepsi, se referirá al sexismo en los juguetes y a Barbie como figura aspiracional para las infancias, un debate interesante para estudiantes de psicología, psicólogos, padres y público interesado en el tema. Ambos días se podrá cursar el taller “Creando moda para Barbie con lanas” con Jésica Rosales. 

El sábado 27 y domingo 28 será el turno de Barbie y su cita con el cine. La entrada general para estos dos fines de semana (a $150) está a la venta en el Centro Cultural América.

Visitas guiadas para estudiantes

De lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 18, abre sus puertas a estudiantes de todos los niveles educativos. La actividad es con agendamiento previo y un bono contribución de $50 por alumno. Se les dará a los docentes material para trabajar en el aula. Los interesados deben contactarse enviando un mensaje de whatsapp al 387 6841647 o 387 5638827.