Última hora

EL SANTO DE TU DÍA

Santiago apóstol, el guerrero de caballo blanco que aparecía en las batallas

Te contamos cinco ítems del protector de España, el apóstol Santiago el Mayor, que le dio el nombre a la ciudad de Santiago de Compostela

Santiago apóstol, el guerrero de caballo blanco que aparecía en las batallas
Por Redacción Voces Críticas
jueves 25 de julio de 2019

(Por Carolina Mena Saravia para Voces Críticas).-

¿Quién fue?

El apóstol Santiago, conocido como Santiago el Mayor, fue uno de los doce seguidores de Cristo, hermano del apóstol san Juan, hijos de Zebedeo y Salomé, una seguidora de Jesús. Recibía, junto con su hermano Juan, un trato preferencial por parte del Maestro y fue testigo de la resurrección de la hija de Jairo, de la transfiguración de Jesús y de la oración en el Huerto de los Olivos, de la aparición de Jesús resucitado a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa. Fue condenado a morir decapitado por orden del rey de Judea Herodes Agripa I, entre los años 41 y 44 d. C. Es el patrono de España.

¿Qué es el Camino de Santiago?

Se llama así a las rutas de peregrinación cristiana que tienen su origen en la Edad Media, todas confluyen en la tumba del apóstol, ubicada en la catedral de Santiago de Compostela. Actualmente también son recorridas por peregrinos, cuyo número aumenta año a año.

¿De quiénes es protector principal el apóstol Santiago?

El santo es patrono de España y de su caballería; también protege especialmente a los curtidores, veterinarios, jinetes y con su bravía resguarda a varias ciudades del mundo, algunas incluso llevan su nombre en Cuba, Chile, República Dominicana y Argentina (la provincia de Santiago del Estero), entre otros lugares.

¿Cómo es su iconografía?

Aparece representado con las vestiduras típicas de peregrino, con bastón, un zurrón (especie de mochila) y portando sombrero alón con una concha de vieira boca abajo. Hoy en día los peregrinos la siguen portando como símbolo.

También se lo representa sobre un caballo blanco, como apareció en la batalla de Clavijo, una de las más célebres de la Reconquista, en el año 844, con la cruz en su mano y una espada. Su imagen es un potente escudo y símbolo de la preeminencia ante los moros, inspirando una orden de caballería que lleva su nombre. Su valentía se dejó ver en otras ocasiones, con apariciones milagrosas determinantes para el éxito de la contienda.

¿Cuál es su relación con la Virgen del Pilar de Zaragoza?

El origen del relato se remonta al año 40 de nuestra era, cuando el 2 de enero la Virgen María se presentó en carne mortal en Caesaraugusta, dejando una columna de jaspe como testimonio, que hoy se conserva en la basílica del Pilar de Zaragoza, junto a una diminuta talla en madera dorada de la Virgen (mide 36 cm). Las bases de la antigua iglesia fueron construidas por el apóstol Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad, conocidos como los siete Varones Apostólicos.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS