Última hora

EFEMÉRIDES

Un poco de historia… Hablemos de la fundación de Salta

Un nuevo aniversario de la fundación de Salta es un motivo para recordar pasajes de este hecho histórico

Un poco de historia… Hablemos de la fundación de Salta
jueves 16 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Se cumplen 438 de la fundación de Salta. Cuenta la historia que su fundador, el español Hernando de Lerma, realizó la ceremonia de fundación de la Ciudad de San Felipe y Santiago del Lerma en el valle de Salta el 16 de abril de 1582.

A raíz de la primera guerra calchaquí, el virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, tuvo un objetivo claro y conciso: realizar fundaciones intermedias a fin de que las provincias estuvieran conectadas, evitando grandes distancias entre ellas para poder acudir una en ayuda de la otra.Así nació nuestra querida Salta.

Fue así como el virrey Toledo generó los bandos que instaban a erigir poblaciones, y como consecuencia de ello Salta cobró vida. Hernando de Lerma se aprestó a dar cumplimiento a la orden, plasmando también otro propósito: dar vida a un centro poblacional intermedio para el comercio que siguiera la línea existente en esos momentos entre la ciudad de Lima, capital del Virreynato del Río de la Plata, y Buenos Aires, Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, el 11 de junio de 1580, fundada por segunda vez por Juan de Garay.

Y llegamos hasta nuestros días, donde Salta La Linda, como le llaman, es un enclave emblemático del norte argentino, con gran afluencia turística no solo en su capital sino también en el interior de la provincia, donde podemos disfrutar del valle calchaquí y sus bondades para terminar en  la aridez de los salares y la frondosidad del monte conocido como chaco salteño.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS